Connect with us

Nacionales

DGP: Alta de demanda de pasaportes provoca escasez de libretas

Published

on

En vista de la situación, la Dirección General de Pasaportes emitió una resolución para dotar de un sello que extiende la vigencia del documento por un año para aquellos que deseen renovarlo.

Pasaporte dominicano. Foto de archivo / LD

Nayeli Reyes

Santo Domingo, RD

La Dirección General de Pasaportes informó este miércoles que se produjo una escasez de libretas de pasaporte debido a que la demanda del documento de viaje incrementó considerablemente durante el año 2022.

A raíz de la situación, en septiembre pasado,  la entidad se vio en la necesidad de arrendar un 50% del monto de las libretas vírgenes que habían sido contratadas para adquirir 200,000 más de las que tenían previstas los primeros meses de ese año.

Advertisement

Según Néstor Cruz, director de Pasaporte, durante el año 2020 la demanda de libretas de pasaporte dominicano fue de 450 mil, para el año 2021 aumentó a 529 mil y ya para el 2022 la producción fue de 679 mil libretas, lo que agotó los recursos que la entidad tenía previstos para 2023, por lo que recurrieron al contrato con la empresa “Midas Dominicana, S.A.”, que no ha correspondido con lo dictaminado.

“El proveedor contratado en septiembre contemplaba la entrega en dos partidas, entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, pero hasta la fecha no hemos recibido los servicios contratados, lo cual nos coloca en una situación muy difícil frente a la demanda”, explicó Cruz.

Por lo que dictó el intendente de Pasaporte, la demanda en la expedición del documento de viajes habría sido consecuencia de las diferentes y nuevas sedes consulares que durante el año pasado fueron ubicadas tanto en el interior del país como fuera, llevando a que el proceso se agudizará a raíz de las peticiones de libretas.

Para el día de hoy, Cruz aseguró que la empresa contratada se ha excusado en la escasez de insumos para la realización de las libretas azules, entre tanto la Dirección ha emitido la Resolución 001-2023 para dotar de un sello que extiende la vigencia del documento por un año para aquellos que deseen renovarlo.

Igualmente, ha referido que el proceso de contrata para aquellos que realicen el procedimiento por primera vez continuará funcionando de manera normal; sin embargo, la gente aseguró que las citas de entrega de documentos protocolares exceden los cuatro meses.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement