Connect with us

Nacionales

DGM-MA: Operativos en Constanza y los Haitises contra ilegales

Published

on

Protección. El Ministerio de Medio Ambiente da seguimiento a denuncias a mercados improvisados en zona turística en “El Salto de Aguas Blancas”.

Ocho nacionales haitianos fueron apresados por el Servicio Nacional de Protección Ambiental por realizar actividades de siembras en el Parque Nacional Los Haitises”.

Santo Domingo, RD

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y la Dirección General de Migración (DGM), realizaron ayer un operativo donde retiraron de un mercado a nacionales haitianos, quienes comercializaban ‘ropas usadas’ en medio de la zona turística ‘El Salto de Aguas Blancas’, ubicado en el municipio de Constanza.

Ante el bloque de la entrada principal a esa zona por parte de comerciantes haitianos que llegaron al extremo de obstruir el paso con los artículos en expendio por el camino conduce al lugar, provocó el descontento de los residentes los cuales denunciaron la situación.   

La información la dio a conocer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes dieron seguimiento a la denuncia respecto a este mercado instalado por los haitianos.

Advertisement

Las autoridades locales se coordinaron para ‘monitorear’ y ‘vigilar’ la zona con la finalidad de que no se repita el inconveniente y evitar que se originen futuros asentamientos de esta población haitiana.

Terrenos desmantelados

En otro orden, un equipo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) junto a guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente, desmantelaron ayer un ‘conuco’ en el ‘Parque Nacional Los Haitises’, de aproximadamente 10 tareas de terrenos con siembras de ‘yautías’.

Los actuantes lograron detener y apresar a ocho haitianos, quienes fueron trasladados en una camioneta de cama larga, siendo estos los responsables de hacer las siembras en el referido parque.

También, durante el operativo los miembros del Senpa y los guardaparques arrancaron de raíz el cultivo en esta zona de protección.

Advertisement

Ley sobre Áreas Protegidas

Se recuerda que está prohibida cualquier actividad comercial, de siembra o ganadería en las Áreas Protegidas, amparado bajo la Ley 64-00 y la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas.

Continue Reading
Advertisement