Connect with us

Nacionales

DGM continúa detenciones y deportaciones de indocumentados; recorren el país en busca de ilegales  

• El Director General Venancio Alcántara reiteró su compromiso de seguir implementando acciones contra migración ilegal en el país

• La institución informó la detención del 2 al 15 de enero 2023, de 8,977 extranjeros ilegales

Published

on

Santo Domingo, RD.-Brigadas de la Dirección General de Migracion han apresados y deportados alrededor de 9 mil extranjeros que se encontraban de manera ilegal en distintos lugares del país, de acuerdo con la información ofrecida por esa institución a través de un despacho de prensa.

En la misma nota el director del organismos Venancio Alcántara fue reiterativo en su compromiso en el fortalecimiento a las políticas migratorias y el reforzamiento de las acciones que lleva a cabo la institución para contrarrestar la migración irregular hacia la República Dominicana.

Alcántara, aseguró que es una misión que tiene asignada la institución que dirige en hacer cumplir la ley y las normas, a propósito del año que recién inicia, en el que dijo ha dispuesto incrementar las acciones rutinarias que se llevan a cabo en toda la geografía nacional contra el tránsito irregular de extranjeros.

Puso como ejemplo, que entre el día 02 al 15 de este mes de enero han sido detenidos y repatriados unos 8,977 extranjeros, en su gran mayoría haitianos en condiciones migratoria irregular en el país, lo que evidencia el resultado de las interdicciones que se llevan a cabo diariamente, las cuales aseguró van a continuar.

El principal ejecutivo migratorio dijo que los operativos se llevaron a cabo en coordinación con la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, bajo la coordinación y supervisión del Equipo de Interdicción Migratoria creado recientemente para el acompañamiento de estas acciones y procurar que las mismas sean realizadas en el marco del respeto y garantía a la integridad de las personas, respetando los acuerdos internacionales, la ley y las normas vigentes.

El titular de Migración Venancio Alcántara, reiteró que las actuaciones se están implementando en cumplimiento a las políticas migratorias que impulsa el superior gobierno que dirige el presidente Luis Abinader.

Advertisement

Las detenciones de ilegales en los días que comprenden del 2 al 15 de enero 2023, de 8,977 extranjeros ilegales, se realizaron: Santo Domingo, Santiago, La Vega (Jarabacoa), Dajabón, Elias Piña, Jimaní, Pedernales, Benerito, Los Pilones, entre otras ciudades.

Se resalta que por disposición de Venancio Alcantara La Dirección General de Migración, desautorizo la entrega de permisos a través de  carnets a productores Agrícolas de la provincia Dajabon, para dotar de ese documento a nacionales haitianos que  realizan labores de  Agricultura en fincas y parcelas en la zona.

Precisó que indagan la situación en torno a una supuesta entrega de carnet por parte de asociaciones de agricultores, a productores agrícolas, para ser utilizados por los obreros ilegales que les trabajan sus parcelas.

La ley solo faculta a la Dirección General de Migración; esa iniciativa de dotar de carnets los extranjeros haitianos que vienen a cultivar las tierras de los productores y dueños de parcelas y posteriormente se marchan a su país, es ilegal y no tiene validez jurídica alguna. 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement