Connect with us

Portada

Destacan efectos positivos y negativos del polvo del Sahara

Published

on

El polvo del Sahara que han llegado, nuevamente a la República Dominicana, impacta la salud de las personas, porque provocan alergias en ellas, junto a la sensación de calor seco que producen, pero a la vez traen consigo particulares minerales, como el hierro, que alimentan fondos marinos y los pinos que cubren las principales cordilleras del país.

Imagen Ilustrativa/Fuente Externa

En ese sentido, los especialistas, encabezados por Ernesto Reyna, director del Centro de Estudios de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sostenible de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), ponderaron el impacto del fenómeno atmosférico y su repercusión en la República Dominicana.

De su lado, Reyna resaltó los aportes que se han logrado con las tecnologías satelitales para establecer el curso de los polvos que se producen en el Desierto del Sahara. Estos transitan, con el movimiento de las nubes, por Europa y se dirigen también hacia el área del Caribe y a la parte norte de Sudamérica.

El especialista indicó que “los polvos mantienen el patrón de siempre porque la naturaleza es muy sabia”, pero advirtió que con el cambio climático su impacto registra variantes, porque se pueden producir vientos con más intensidad y más variaciones de circulación en lugares como la República Dominicana, por ejemplo.

Asimismo, recordó que el término polvo del Sahara, a pesar de su antigüedad, comenzó a utilizarse por primera vez en la República Dominicana en 1971. Desde entonces, la llegada del polvillo se define y explica con mayor énfasis científico y se logra que la población en general encuentre una explicación a los cambios climáticos a los que se ve enfrentada.

Sin embargo, advirtió que hacer el ejercicio al aire libre tiene implicaciones, por lo que se recomienda utilizar mascarillas para prevenir una mayor entrada de polvillos al cuerpo.

Advertisement

TE PUEDE INTERESAR: Soto Jiménez llama a no precipitarse al lanzar a las calles el patrullaje mixto