Connect with us

Política

Desafío climático e impacto de la guerra, retos de la presidencia española de la UE

Published

on

Santander, 29 ago (EFE).- Las consecuencias de la guerra de Ucrania o el desafío climático serán los principales retos de la presidencia española de la UE "que se empiezan a vislumbrar", según el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Desafío climático e impacto de la guerra, retos de la presidencia española de la UE© Proporcionado por Agencia EFE

Albares ha inaugurado un curso sobre la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, que se celebra desde este lunes y durante la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Según ha explicado, la presidencia española de la UE en 2023 tendrá como ejes principales la cohesión social, el impulso del europeísmo, el apoyo a la transición ecológica y la "mirada" hacia América Latina.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su participación en el curso, el titular de Asuntos Exteriores ha explicado que esa presidencia llegará en un "momento y contexto muy complejo y convulso".

Advertisement

Pese a que Albares ha considerado que es "difícil" saber cuáles serán los "grandes retos" durante ese periodo, ha opinado que la guerra de Ucrania "y sus consecuencias seguirán marcando" la agenda europea, así como la necesidad de "una respuesta coordinada y conjunta" frente "a la crisis climática".

En ese contexto, será "necesario", según el ministro, el "liderazgo fuerte europeísta y español" frente a "los modelos que no creen en Europa" y "el autoritarismo".

"Los españoles estamos llamados, una vez más, a dar lo mejor de nosotros mismos", ha afirmado Albares, quien durante la inauguración del curso ha asegurado que el país "no defraudará".

"Queremos que la presidencia sea, como la cumbre de la OTAN, un éxito de país", ha añadido.

Sobre la transición ecológica, ha subrayado que España apostará, además de por la lucha contra el cambio climático, por reducir las "vulnerabilidades y las deficiencias" del sistema energético europeo para asegurar su "autonomía".

Advertisement

En este sentido, ha considerado que los gasoductos Midcat y Barcelona-Livorno juegan un "papel fundamental". "Es parte de la solución a ese problema y a la necesidad de un reordenamiento del mercado energético europeo", ha añadido.

Albares ha avanzado, además, que la presidencia tendrá la "impronta" de América Latina, región que ha considerado como "la más eurocompatible" y ha celebrado que se impulsará una cumbre entre líderes europeos y latinoamericanos que, ha recordado, "no se celebra desde 2015″.

El ministro ha dicho que España apostará por la "cohesión social y territorial" durante este periodo y ha recordado que habrá consejos europeos informales "en todas las comunidades autónomas".

También ha señalado que otro de los ejes será apostar por una UE "que proteja a todos" y la presidencia española se centrará en desafíos como la despoblación.

(c) Agencia EFE

Advertisement
Continue Reading
Advertisement