Connect with us

Economía

Cultivo de cacao ocupa 2 millones setecientas mil tareas en RD

Published

on

En la actualidad el cultivo del cacao ocupa dos millones setecientas mil tareas, las cuales protegen el 34% de las cuencas hidrográficas del país, preservando así el medio ambiente y la biodiversidad.

Acorde a una nota de prensa, enviada dentro del marco de la segunda edición del Festival del Chocolate Dominicano 2022 en Santo Domingo, para su producción, se cuenta con un sistema agroforestal controlado, lo que significa que se desarrolla con cultivos asociados como frutales, plátanos y árboles maderables, de modo que se apoye el incremento de los ingresos para el productor.

Cabe destacar que la cadena de valor del cacao le aporta al país un promedio de US$215 millones anuales, lo que le convierte en el primer producto agroalimentario generador de divisas. Dentro de este entramado se encuentran 40,000 productores, que se traducen aproximadamente en 300,000 empleos directos e indirectos, desde los que trabajan en las fincas, transportistas, agroindustriales y exportadores del producto.

En ese orden, actualmente el país exporta 70,000 toneladas de cacao anual, de las cuales el 45% corresponde a cacao orgánico, lo que convierte al país en el principal exportador de este tipo. En este sentido el cacao dominicano casi en su totalidad posee certificaciones reconocidas internacionalmente, como comercio justo, rainforest, biossuise y otras.

Además, el cacao quisqueyano se encuentra dentro de un selecto grupo de países productores de cacao fino y de aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a su vez premiado en 2019 por Cocoa of Excellence como uno de los mejores 5 del mundo por sus notas afrutadas y especiadas.

TE PUEDE INTERESAR: Afirman que liderazgo nacional del PLD apoya a Abel Martínez

Advertisement