Connect with us

Economía

Crudo opera estable antes de reunión de OPEP+ y de prohibición del petróleo ruso por la UE

Published

on

LONDRES, 2 dic (Reuters) – Los futuros del crudo operaban estables el viernes, en camino de cerrar la semana al alza, antes de la reunión del domingo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y de la entrada en vigor de la prohibición de la Unión Europea sobre el crudo ruso el lunes.

* A las 1008 GMT, los futuros del crudo Brent subían 14 centavos, o un 0,2%, a 87,02 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaban 5 centavos, o un 0,1%, a 81,27 dólares.

* Ambos referenciales declinaron al principio de la sesión, pero se encaminaban a sus primeras ganancias semanales -las mayores en dos meses, en torno al 4% y el 6%, respectivamente- después de tres semanas consecutivas de descensos.

* Enviando señales alcistas, China está dispuesta a anunciar una flexibilización de sus protocolos de cuarentena por el COVID-19 dentro de unos días, según dijeron fuentes a Reuters, lo que supondría un importante cambio de política en el segundo mayor consumidor petrolero mundial, aunque los analistas advierten que es probable que falten meses para una reapertura económica significativa.

* Los precios del crudo también se veían respaldados por la cotización del dólar, que suele operar de forma inversa al petróleo y tocaba mínimos de cinco meses.

Advertisement

* Mientras tanto, los gobiernos de la UE acordaron provisionalmente un tope de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar, con un mecanismo de ajuste para mantener el tope un 5% por debajo del precio de mercado, según diplomáticos y un documento al que tuvo acceso Reuters.

* Asimismo, se espera que la OPEP+ mantenga su último objetivo de reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios cuando se reúna el domingo, pero algunos analistas creen que los precios del crudo podrían caer si el grupo no realiza más recortes.

* "El repunte de los precios de esta semana llevó al Brent a rozar el umbral de los 90 dólares por barril y podría atenuar el apetito de los dirigentes (de la OPEP+) por nuevos recortes que favorezcan los precios", dijo Stephen Brennock, analista de PVM.

* "Dicho esto, la perspectiva de una menor demanda de petróleo por parte de China y la liberación de más reservas estratégicas de petróleo por parte de Estados Unidos podrían provocar una acción preventiva por parte de la alianza. En cualquier caso, los ingredientes están ahí para que los precios se disparen el lunes por la mañana", agregó.

(Reporte adicional de Mohi Narayan en Nueva Delhi; editado en español por Carlos Serrano)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement