Connect with us

Mundiales

Corea del Norte aumenta la tensión al lanzar otros dos misiles hacia el mar de Japón

Published

on

Las autoridades militares de Corea del Sur y Japón confirmaron lo que ya es el sexto lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang en apenas diez días, en lo que ya parece una escalada clara de la acción militar del régimen norcoreano en la región de Asia-Pacífico. 

Una pantalla de televisión que muestra un programa de noticias que informa sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte con imágenes de archivo, se ve en la estación de tren de Seúl, Corea del Sur, el jueves 6 de octubre de 2022.© AP – Lee Jin-man

Corea del Norte continuó con sus pruebas militares al lanzar dos nuevos misiles hacia el mar de Japón. Este ensayo se hace tan solo dos días después de que las autoridades japonesas confirmaran que un misil de medio alcance sobrevolara la nación nipona por primera vez en los últimos cinco años, una actuación que provocó la condena internacional de buena parte del planeta. 

En esta ocasión, y según han informado las autoridades militares surcoreanas, se ha tratado de dos misiles de corto alcance. "El Ejército surcoreano detectó dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde la zona de Samseok en Pyongyang, Corea del Norte, disparados hacia el mar del Este en torno a las 6.01 y 6.23 de la mañana", informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un comunicado.

En un principio, las autoridades japonesas anunciaron vía Twitter que estos misiles habían vuelto a cruzar Japón, sin embargo, pasados unos minutos rectificaron su anuncio para solamente hablar del lanzamiento hacia el mar. 

Los ensayos por parte de Corea del Norte se dan tras la respuesta conjunta lanzada desde el Sur y Estados Unidos. Durante la jornada de ayer, estos dos aliados lanzaron hasta cuatro misiles de forma conjunta y Washington anunció, durante este 5 de octubre, el regreso a aguas surcoreanas del portaaviones USS Ronald Reagan, después de haber estado haciendo maniobras conjuntas con los ejércitos de Corea del Sur y Japón. 

Advertisement

Pyongyang se apresuró a condenar este movimiento durante esta jornada. "La República Popular Democrática de Corea está observando cómo EE.UU. representa una grave amenaza para la estabilidad de la península de Corea y sus alrededores al volver a desplegar su portaaviones y grupo de ataque en aguas junto a la península de Corea", afirma el texto emitido desde Corea del Norte.

En el comunicado, Pyongyang también se apresuró a denunciar las intenciones de Estados Unidos de aplicar más sanciones a través de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que no parece tan probable debido a la negativa de Rusia y China y su capacidad de veto. 

Varias tomas satelitales expuestas por Corea del Sur y Estados Unidos durante los últimos meses parecen indicar que Corea del Norte podría estar preparándose para una nueva prueba nuclear, tras años al margen de este tipo de lanzamientos. 

Con EFE

Advertisement