Connect with us

Nacionales

Consideran difícil saber daño habrá RD por crisis Haití

Published

on

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, encabezó una rueda de prensa hoy.

El presidente del Instituto Duartiano dijo que nadie está en condiciones de predecir los afectos adversos de la extensión de la grave crisis haitiana al territorio dominicano  y acusó a los organismos internacionales responsables de resolverla de estar “jugando al tiempo” con ese tema.

Wilson Gómez Ramírez advirtió al presidente Luis Abinader que no debe acceder a la presiones para que instale en el país campos de refugiados haitianos como solución a la crisis del vecino país.

“Se impone rechazar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, expresó, e instó a las autoridades a hacer valer la Constitución dominicana.

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano en rueda de prensa tratando el tema de la crisis de Haití.
Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano

Gómez Ramírez  expresó preocupación por la “displicencia” de la comunidad internacional y organismos como la  Organización de las Naciones Unidades (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante “la gravísima crisis institucional y de seguridad que afecta a esta nación vecina.”

Convoca a marcha

Gómez Ramírez habló durante una rueda de prensa convocada para convocar a los pueblos de Azua y las demás provincias de la región sur del país a una marcha en demanda de que  la ONU y la OEA intervengan en la solución de la crisis económica, social e institucional que sufren los haitianos.

Advertisement

El Instituto Duartiano reclama, también, en el conflicto la intervención de  Estados Unidos, Francia y Canadá.

 La organización considera que esas organizaciones y países deben trabajar por la pacificación de Haití y su reconstrucción integral.

La marcha tendrá lugar el 5 de este mes, en Azua, a partir de las 10:00 de la mañana.

Partirá de la plaza Enriquillo, recorrerá la vía Emilio Prud’homme y concluirá en el parque Duarte, con acto en honor a Juan Pablo Duarte,  padre de la patria y fundador de la República.

    Gómez Ramírez habló junto a  José Pilia Moreno Duarte, tesorero del Instituto Duartiano;  Rosanna Feliz, vocal; Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente; Jacinto Pichardo, secretario general;. Rafaela Mesa, vocal ; Víctor Zabala, gobernador; Ramón Darío Vargas, diácono y miembro ProNación; Pelegrín Castillo, de  ProNación.

Inexplicable

Advertisement

El presidente del Instituto Duartiano afirmó que  resulta “inexplicable” que, luego de varias semanas después que esa entidad  advirtió sobre la necesidad de que una fuerza internacional inverviniera en Haití, nada ha ocurrido.

 “No se entiende el sentido de urgencia que amerita este delicado caso de Haití”, dijo.

Recordó que, además, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pidió al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional que considere el envío de una fuerza armada internacional para que comience el acompañamiento a Haití para el logro de su tranquilidad.

“Nadie asume esta situación ni presta la debida atención al llamado del secretario general de la ONU”, indicó.

“Este comportamiento preocupa al pueblo dominicano porque parece que, con la situación haitiana, se juega al tiempo y parece apostarse a que esta crítica situación se extienda a la República Dominicana, con unos efectos que nadie está en condiciones de predecir”, manifestó.

Pidió a las autoridades dominicanas mayor rigor en la aplicación de las leyes migratorias.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement