Connect with us

Política

Conoce los puntos acordados por la JCE para garantizar democracia política paritaria

Published

on

La Junta Central Electoral (JCE) concluyó su primera “Cumbre Nacional de Mujeres Políticas de la República Dominicana” al cumplirse el 80 aniversario del sufragio femenino, con un manifiesto de diez puntos en el que reafirma su compromiso de tomar todas las medidas necesarias para realizar procesos comiciales que garanticen la democracia política paritaria.

Conoce los puntos acordados por la JCE para garantizar la política paritaria:

  • Identificar cómo puede intervenir en el delineamiento de diversas variables del sistema electoral, entre ellas:
  • Financiamiento político público directo e indirecto
  • Reservas de candidaturas
  • Forma de presentación de las listas de candidaturas.
  • Impulsar las reformas de modificación a las leyes 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, para tener una normativa legal que garantice los derechos políticos y electorales de las mujeres conforme al mandato constitucional.
  • Impulsar la adopción, cuando corresponda, de normas, programas y medidas para la prevención, atención, protección, erradicación de la violencia y el acoso político contra las mujeres, que permitan la adecuada sanción y reparación de estos actos, en los ámbitos administrativo, penal y/o electoral.

La cumbre contó la participación de 18 mujeres líderes nacionales e internacionales, quienes compartieron sus experiencias sobre aspectos relacionados a la paridad transversal a cargos de elección popular, los avances logrados y la detección de las áreas de oportunidad, entre otros temas. La misma se organizó a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE.

Como invitadas internacionales participaron la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y la directora del Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer de Ecuador, Mónica Banega.

TE PUEDE INTERESAR: Abinader llama a honrar memoria de Peña Gómez