Connect with us

Nacionales

Concluye primera fase del juicio caso Antipulpo

Published

on

Por Silvio Cabrera 

Una de las audiencias del caso Antipulpo.

Concluyó la primera fase del juicio preliminar seguido a los imputados en el denominado caso Antipulpo, en el que figuran como imputados principales los hermanos Alexis y Magaly Medina Sánchez.

La primera fase consistió en la lectura de los hechos que se les atribuye a los imputados. El juicio, que se ventila en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, continuará el viernes con la presentación de las pruebas por parte del Ministerio Público.

Los fiscales que representan al Ministerio Público cerraron con el tema del financiamiento ilícito de campañas políticas con fondos de los contribuyentes extraídos al Estado a través de la red de corrupción administrativa.

La exposición de los fiscales abordó la dinámica de triangulación establecida por el entramado de corrupción, el Estado y los políticos que procuraban mantener el control del tren gubernamental para seguir con un círculo vicioso que depredaba fondos públicos.

En la continuación de la audiencia preliminar el Ministerio Público expuso la calificación jurídica otorgada a los hechos, para pasar a presentar los 168 testigos que aporta al proceso.

Advertisement

De inmediato, los fiscales dieron inicio a la presentación de más de 2,000 evidencias documentales con que cuenta el órgano acusador.

La presentación de la acusación cerró ayer en la página 1,362 y continuará el próximo viernes 4 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó la fase en que se encuentra el proceso. “Vamos por la presentación de la prueba número 200 de las documentales”, dijo Ortiz, al ofrecer los detalles de los más de 2 mil elementos de prueba que acompañan el expediente.

Wilson Camacho, titular de la Pepca, encabezó el equipo litigante que representó al Ministerio Público durante la audiencia, junto a la procuradora de corte Ortiz y a los fiscales Ernesto Guzmán, Elizabeth Paredes, José Miguel Marmolejos, Héctor García y Yoneivy González.

El juez Deiby Timoteo Peguero conoce el expediente instrumentado por el Ministerio Público.

En el caso, además de los hermanos Medina Sánchez, hay otras 27 personas físicas y 21 compañías que enfrentan cargos por corrupción y lavado.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement