Connect with us

Economía

Con un ojo puesto en la reunión de la Fed, Wall Street cerró con pérdidas por temor a un brusco aumento de las tasas de interés

Published

on

Los inversores están atentos a la posible suba del índice de referencia por parte del Banco Central de EEUU con el objetivo de contener la inflación en el país norteamericano

Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) (REUTERS/Andrew Kelly)Operadores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) (REUTERS/Andrew Kelly)

Las acciones cerraron a la baja en Wall Street a la espera de una decisión clave sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

El S&P 500 perdió 43,61 puntos, o un 1,1%, a 3.856,28 puntos, mientras que el Nasdaq Composite cedió 107,87 puntos, o un 0,9, a 11.427,15 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 306,89 puntos, o un 0,99%, a 30.712,79 puntos.

Los rendimientos del Tesoro subieron en su mayoría. Los operadores están a la espera de ver hasta dónde subirá la Fed los tipos de interés en su reunión que finaliza el miércoles. La Fed ha estado aumentando el coste del dinero prestado con la esperanza de frenar la inflación más alta de las últimas cuatro décadas.

Los operadores temen que la Fed se exceda en su objetivo y frene tanto la economía que provoque una recesión.

El mercado se está preparando para lo peor y se está viendo un poco de presión de venta”, dijo Paul Kim, director general de Simplify ETFs.

Advertisement

Los minoristas, los valores tecnológicos, las empresas sanitarias y los bancos se encontraban entre los mayores pesos del mercado.

Los rendimientos de los bonos subieron en su mayoría. El rendimiento del Tesoro a 10 años, que influye en los tipos de interés de las hipotecas, subió al 3,56% desde el 3,52% de la última hora del lunes y cotiza en sus niveles más altos desde 2011.

El rendimiento del Tesoro a 2 años, que tiende a seguir las expectativas de la acción de la Reserva Federal, subió al 3,96% desde el 3,95% de finales del lunes y está rondando sus niveles más altos desde 2007.

Las acciones han caído y los rendimientos del Tesoro han subido a medida que la Fed eleva el coste del dinero prestado con la esperanza de frenar la inflación más caliente de las últimas cuatro décadas. Las agresivas subidas de tipos del banco central han puesto nerviosos a los mercados, especialmente cuando los funcionarios de la Fed afirman su determinación de seguir subiendo los tipos hasta que estén seguros de que la inflación está bajo control.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió sin rodeos en un discurso el mes pasado que las subidas de tipos “traerían algo de dolor”.

Advertisement

“Ha hecho todo lo posible para señalar que va a ser otro movimiento agresivo”, dijo Liz Young, jefe de estrategia de inversión en SoFi. “Ha sido claro como una campana sobre lo que se han centrado”.

Se espera que la Fed suba su tipo de interés clave a corto plazo en tres cuartos de punto por tercera vez en su reunión del miércoles. Ello elevaría su tipo de referencia, que afecta a muchos préstamos a consumidores y empresas, a una horquilla de entre el 3% y el 3,25%, el nivel más alto en 14 años, y por encima del cero de principios de año.

A Wall Street le preocupa que las subidas de tipos vayan demasiado lejos en la ralentización del crecimiento económico y empujen a la economía a una recesión. Esta preocupación se ha visto acrecentada por los datos que muestran que la economía estadounidense ya se está ralentizando y por las advertencias de las empresas sobre el impacto de la inflación y los problemas de la cadena de suministro en sus operaciones.

Estados Unidos no es el único país que sufre una inflación caliente o que se enfrenta al impacto de los esfuerzos por combatir los precios altos.

El banco central de Suecia subió el martes su tipo de interés clave en un punto porcentual, hasta el 1,75%, cogiendo a casi todo el mundo desprevenido en su lucha por reducir una inflación que se midió en el 9% en agosto.

Advertisement

La inflación al consumo en Japón se disparó en agosto hasta el 3%, su nivel más alto desde noviembre de 1991, pero muy por debajo de las lecturas del 8% o más en Estados Unidos y Europa. El Banco de Japón celebrará una reunión de política monetaria de dos días a finales de esta semana, aunque los analistas esperan que el banco central mantenga su política monetaria fácil.

Las decisiones sobre los tipos de interés de NoruegaSuiza y el Banco de Inglaterra son las siguientes.

Los mercados de Europa cayeron en su mayoría, mientras que los de Asia ganaron terreno.

(Con información de AP y Reuters)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement