Connect with us

Nacionales,

Con mensaje patriótico, celebran 178 aniversario de Constitución

Published

on

San Cristóbal.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, los ministerios de Defensa y de Educación, la Gobernación, el Ayuntamiento y la Comisión de Celebración del Bicentenario de San Cristóbal conmemoraron aquí con la presencia del presidente Luis Abinader el 178 aniversario de la Constitución dominicana con diversos actos ste domingo.

El programa patriótico constitucional  se inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera dominicana e interpretación del Himno Nacional, seguido de la lectura de la orden del día por el Ministerio de Defensa,  honores militares de estilo a los constituyentes del 6 de noviembre de 1844 así como el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

Luego, a las 8:30 de la mañana comenzó un te deum en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, y a las 10:30 un acto encabezado por el presidente Abinader, quien presenció el desfile patriótico, estudiantil  y militar.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, pronuncia un discurso en un acto ante el monumento a los constituyentes.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso de rigor destacó:

“Celebramos el 178 aniversario de la Constitución de San Cristóbal, acto fundacional de la argumentación institucional de la República Dominicana naciente, con la mirada puesta en el engrandecimiento material y espiritual de la patria”.

Dijo que es propicia la ocasión para recordar el artículo 9 de la Constitución que establece: “El territorio de la República Dominicana es inalienable. Está conformado por: 1.- la parte oriental de la isla de Santo Domingo, sus islas adyacentes y el conjunto de elementos naturales de su geomorfología marina. Sus límites terrestres irreductibles están fijados por el Tratado Fronterizo de 1929 y su protocolo de Revisión de 1936. Las autoridades nacionales velan por el cuidado, protección y mantenimiento de los bordes que identifican el trazado de la línea de demarcación fronteriza de conformidad con lo dispuesto en el tratado fronterizo y en las normas de derecho internacional”.

Advertisement

Uribe expresó que este recordatorio constitucional “es necesario, imprescindible y esencial en la actual coyuntura, global e insular, y nos conmina en calidad de ciudadanía patriótica, a proteger con arrojo y audacia la soberanía nacional, la autodeterminación, la integridad territorial y la dominicanidad del país tal y como la ha asumido Luis Abinader, en su condición  de líder del Estado dominicano, con profunda conciencia moral e histórica de su responsabilidad patriótica, presidencial y ciudadana”.

Continue Reading
Advertisement