Connect with us

Economía

Con apoyo de Cepal se aplicará en el país encuesta de uso del tiempo

Published

on

Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo, RD.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su División de Asuntos de Género, ofrece su apoyo técnico a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) para la implementación de una encuesta de medición de “Uso del Tiempo”, dentro del próximo censo nacional.

La información la dio a conocer la oficial superior de asuntos sociales de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Lucia Scuro Somma, en una entrevista concedida a Listín Diario durante su visita al país.

La experta de la Cepal explicó que medición del uso del tiempo es una herramienta para entender cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres para realizar todas las tareas en la vida cotidiana vinculadas tanto al mercado laboral como al ámbito doméstico.   

Advertisement

Refiere que la medición del uso del tiempo en otros países permite conocer la cantidad de horas que dedica cada miembro de la familia a las acciones cotidianas tanto dentro o fuera del hogar y esto ofrece la oportunidad de que los gobiernos definan políticas públicas más acertadas a nivel social y de género.

 “Nosotros tenemos información de otros países de la región donde se determina el tiempo que se dedica al acarreo de agua, al transporte y otras necesidades básicas. Hay lugares donde las mujeres destinan más de tres horas semana al acarreo de agua y eso nos indica que si ponemos una fuente de agua más cercana estamos ahorrando tiempo de estas mujeres que pueden invertir en el mercado laboral, en el perfeccionamiento educativo, hasta en un mejor cuidado de los miembros del hogar”, explicó la experta de la Cepal.    

Explicó que lo que los datos arrojados hasta ahora indican que los hombres se vinculan en mayor medida al mercado público, a la economía, mientras que las mujeres dedican más tiempo a los temas de crianza, reproducción y la demanda de los hogares y afirmó que estas son las diferencias que generan desigualdades que crean mayores dificultades a las mujeres para su desarrollo.

Apuntó que estas informaciones permiten definir políticas públicas de transporte, acceso a agua potable, de cuidado y otros servicios que faciliten el acceso de hombres y mujeres al desarrollo socioeconómico en equilibrio.

Expresó que el país tiene una importante trayectoria en la producción de estadísticas oficiales a través de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y señaló que en la actualidad se propone aplicar una nueva encuesta de “Uso del Tiempo”.

Advertisement

RD avanza en producción de estadística de género
Lucia Scuro Somma destacó que República Dominicana muestra importantes avances en la producción de estadísticas que reflejen la realidad de los hogares en tema de género.

Señaló que ya se han hecho dos levantamiento de datos sobre uso de tiempo, uno en 2016 y otro en 2021, mediante un módulo de preguntas integrado en la aplicación de la Encuesta Continua de Hogares que aplica la ONE, donde se obtienen datos sobre los tiempos dedicados a las labores cotidianas como el cuidado de niñas y niños de 0 a 5 años, el quehacer doméstico como planchar, lavar, fregar, preparar alimentos y otros.

Agregó que se está diseñando otra encuesta para profundizar sobre temas como el cuidado de las personas con discapacidad, los adultos mayores, las distintas tareas del cuidado de niñas y niños.

Datos regionales
La especialista de la Cepal detalló que todos los países que tienen levantamiento de datos de uso de tiempo en la región muestran la misma tendencia “del tiempo que ocupan hombres y mujeres al trabajo remunerado y no remunerado, un tercio del tiempo que ocupan las mujeres está destinado al mercado y dos tercios está dedicado a la producción de bienes y servicios en el hogar, pero en el caso de los hombres es inverso, de las 60 horas de trabajo total de los hombres, dos tercios son para el mercado y un tercio para el hogar”.

Afirmó que República Dominicana, tal como los demás países de la región mantiene esa tendencia en que las mujeres trabajan más horas por semana para el trabajo y para el hogar y la relación entre el trabajo entre hombres y mujeres es inversa.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement