Connect with us

Política

Con 86 % de los votos escrutados, Netanyahu se encamina hacia la victoria en las parlamentarias de Israel

Published

on

Se trata de la quinta elección parlamentaria desde abril de 2019.

Con 86 % de los votos escrutados, Netanyahu se encamina hacia la victoria en las parlamentarias de Israel
Benjamín Netanyahu en el Parlamento de Israel, en Jerusalén, el 11 de octubre de 2021.Ahmad Gharabli / AFP

Con cerca de 86 % de los votos escrutados, el bloque político liderado por el exprimer ministro israelí Benjamín Netanyahu se encamina firmemente hacia la victoria en los comicios a la Knéset, el Parlamento del país. La agrupación de la derecha religiosa incluye los partidos Likud (encabezado por Netanyahu), Sionismo Religioso, Judaísmo Unido de la Torá y Shas. 

Los resultados preliminares apuntan a que el exjefe de Gobierno de Israel sea el más probable candidato para formar un gabinete de coalición tras los comicios. Se espera que el bloque de Netanyahu obtenga una mayoría de 65 escaños en la Knéset, de un total de 120.

El propio Netanyahu habló ya sobre su posible regreso al poder, afirmando que su bloque se encuentra ante una gran victoria electoral. "Estamos al borde de una victoria muy grande"aseguró el político desde la sede de su partido, a la vez que prometió formar un "gobierno nacional estable" que actuará de manera responsable, evitará "aventuras innecesarias" y "expandirá el círculo de la paz".

"La gente quiere una forma diferente. Quiere seguridad", sostuvo Netanyahu. "Quieren poder, no debilidad", dijo. 

Por su parte, el principal candidato del partido Sionismo Religioso, Itamar Ben-Gvi, declaró tras la votación que ha llegado la hora de que "volvamos a ser dueños de nuestro país".

Advertisement

A su vez, el principal oponente de Netanyahu, el actual primer ministro, Yair Lapid, anunció este miércoles que "hasta que se cuente el último sobre, nada ha terminado y nada es definitivo". El político comunicó que "seguiría luchando para que Israel sea un Estado judío y democrático, liberal y progresista".

Sin embargo, durante la misma jornada, Lapid ordenó a su oficina prepararse para una transición de poder y canceló su viaje a la conferencia climática Cop27, prevista para la próxima semana en Egipto.

Se trata de la quinta elección parlamentaria desde el 9 de abril de 2019. Cabe recordar que a finales de junio pasado, los legisladores israelíes aprobaron un proyecto de ley para disolver la Knéset y convocar nuevas elecciones. El presidente del Parlamento, Mickey Levy, afirmó en aquel momento que la disuelta 24.ª Knéset estaba "polarizada" y que el odio en su seno había "alcanzado nuevas cotas".

Benjamín Netanyahu ha ocupado el cargo de primer ministro de Israel durante un total de 15 años, de 1996 a 1999 y luego de 2009 a 2021.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement