Connect with us

Economía

Comportamiento fiscal al terminar el año

Published

on

Al analizar las cuentas fiscales que publica la DIGEPRES al 11 de noviembre, se observa el siguiente comportamiento con relación a las proyecciones contenidas en el Presupuesto promulgado en la ley 345-21. 

1.                       Los ingresos promedios diarios superaron en RD$66 mil millones los presupuestados, equivalentes a 9% por encima de lo estimado en el presupuestado. 

2.                       El gasto corriente promedio diario, RD$ 2871 millones, superaba 3% el nivel originalmente presupuestado; es decir se ha gastado en partidas corrientes RD$ 27 mil millones mas que lo estimado originalmente en la ley de gastos publicos. 

3.                       En cambio, en la partida de gastos de capital se ha dejado de invertir RD$ 25 mil millones en los 315 días del año. Cada día se ha dejado de invertir RD$ 81 millones de pesos. 

4.                       Las cargas fijas del gobierno – deuda pública, burocracia, subsidios, etc, – superaron en RD$ 99.5 mil millones los ingresos. Esta significa que el gobierno viene gastando diariamente RD$ 316 millones por encima de sus ingresos para cubrir compromisos fijos.

 5.                       Sumados el gasto de capital, el faltante presupuestario al 11 de noviembre era de RD$ 196 mil millones, equivalente a RD$ 622 millones por cada día laborable.

Advertisement

 6.                       Como consecuencia de los aumentos de tasas de interés, mundiales y locales, así como de la llamada “política de manejo de deuda” que lleva a cabo el gobierno, se pagó por concepto de deuda pública RD$ 15 mil millones de pesos por encima de lo postulado originalmente en el Presupuesto 2023.

 7.                       Y como consecuencia de esto y del faltante presupuestario indicado en el numeral 6 de esta declaración, la recurrencia a endeudamiento aumentó en RD$ 28 mil millones de pesos mas de lo originalmente presupuestado.

Continue Reading
Advertisement