Connect with us

Política

Colombia y guerrilla del ELN reanudarán diálogos de paz en noviembre

Published

on

El gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el martes que después de la primera semana de noviembre reanudarán los diálogos de paz, luego de más de cuatro años de suspensión por el entonces presidente Iván Duque. 

El ELN acordó iniciar los diálogos de paz con el gobierno colombiano en noviembre próximo. (AFP)© Proporcionado por Milenio

El anuncio fue hecho por Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado por la Paz en representación del gobierno colombiano, Antonio García, primer comandante del grupo rebelde, y el segundo comandante, conocido por el alias de "Pablo Beltrán".

Delegados del gobierno de Gustavo Petro y el ELN acordaron "el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022", según un comunicado leído luego de la reunión en Caracas.

Además de la reanudación de la "mesa de conversaciones", el texto da cuenta de la decisión de "retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda" el 30 de marzo de 2016.

Los encuentros serán en "sedes rotativas" entre los países garantes del proceso: Venezuela, Cuba y Noruega, dijo Antonio García, comandante del ELN, durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela posterior a la lectura del comunicado.

Advertisement

"Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas (…), vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado", comentó García al aclarar que aún se evalúa dónde será el inicio de las conversaciones.

"Las sedes que se habían acordado eran sedes rotativas (…), vamos a reiniciar sin modificar lo que está acordado", comentó García al aclarar que aún se evalúa dónde será el inicio de las conversaciones.

El líder del ELN descartó, por el momento, que Chile y España tengan alguna participación en el proceso: "Agradecemos la voluntad que existe […] pero hasta el momento vamos a mantener la estructura de garantes que se acordó".

El acto en la capital venezolana se produjo tres semanas después de que el presidente Nicolás Maduro aceptara la oferta del mandatario colombiano Gustavo Petro para ser país garante en los renovados diálogos con el ELN.

La invitación de Petro se dio poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro luego de tres años de ruptura. Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba, país del que salieron rumbo a Venezuela el 2 de octubre para corresponder a las nuevas negociaciones de paz prometidas por el presidente Petro.

El comandante del grupo guerrillero destacó que la vía para buscar la paz de Colombia no solo pasa por las armas, al llamar a "atacar las causas que causaron el conflicto armado, que son la desigualdad, la falta de democracia, la inequidad".

Advertisement

Anteriormente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016 y se convirtieron en un partido político. Los diálogos habían comenzado durante el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos en Quito, Ecuador, y luego se trasladaron a Cuba.

En septiembre de 2018 el gobierno de Iván Duque (2018-2022) los suspendió y condicionó su reanudación a que el ELN liberara a los secuestrados que tenía en su poder y frenara los atentados. En enero de 2019 se cerró definitivamente la negociación cuando el ELN atacó una escuela de policía en Bogotá causando la muerte de 22 personas.

ONU llama a "aprovechar la oportunidad" 

Las Naciones Unidas celebró la reanudación de las conversaciones. Un comunicado del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, enviado por su portavoz, "insta a ambas partes a aprovechar al máximo esta oportunidad para poner fin a un conflicto mortal que ha durado décadas y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz".

El documento "ratifica la disposición de las Naciones Unidas para brindar la asistencia que se requiera, a través de su Representante Especial en Colombia, en los diálogos e implementación de acuerdos", y expresa, a la vez, "profundo agradecimiento a Cuba, Noruega y Venezuela" y "alienta a la comunidad internacional en su conjunto a prestar su apoyo".

Después de la suspensión de los diálogos, el ELN aumentó su pie de fuerza de mil 800 a 2 mil 500 miembros, según estimaciones oficiales, con la infraestructura energética y las transnacionales presentes en Colombia como principales "objetivos militares".

Aunque García encabeza el órgano directivo conocido como Comando Central (COCE), la organización tiene una estructura federada con vocería propia en cada frente, lo que según expertos dificulta el avance de las conversaciones.

Advertisement

Con presencia en la frontera con Venezuela, el ELN tiene menor capacidad de fuego que la que tuvieron las disueltas FARC, pero su base social, compuesta por milicianos, es más amplia y diversa según investigadores.

OMZI/dr

Continue Reading
Advertisement