Connect with us

Nacionales

Colegio Médico anuncia suspensión por tiempo indefinido para Mapfre y otras ARS

Published

on

Doris Pantaleón

Santo Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano y sus sociedades médicas especializadas sumaron otras ARS a la decisión de desafiliación de los médicos, dentro de la lucha que lleva a cabo en demanda de cambios en el sistema de seguridad social.

A la desafiliación de la ARS Universal, que se inició hace varias semanas, los médicos agregan la ARS Mapfre salud por tiempo indefinido a partir del lunes 15 de este mes.

“Informamos que desde el lunes 14 del presente mes se inicia una suspensión indefinida de servicios a nivel nacional (consultas y procedimientos electivos) para MAPFRE ARS. Sus afiliados serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas. La suspensión de servicios a Mapfre se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo, motivando a los afiliados de esta ARS a cambiar de afiliación” dice un comunicado del CMD.

Advertisement

También anunciaron que por regiones serán incluidas en la suspensión de servicios en ARS  Monumental en el norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este.

“Notificamos a las ARS y al Servicio Nacional de Salud que en lo sucesivo los servicios ofrecidos a pacientes del régimen contributivo en los establecimientos de la Red Pública deben ser facturados y pagados de manera individual a los profesionales de la salud y no incluidos en la modalidad de “paquete” o “acuerdos sombrilla” al Hospital” afirman.

Entre los reclamos de los médicos están: que el plan básico de salud sea ampliado con un catálogo de servicios más incluyente y con mejores prestaciones para los afiliados; que para mejorar el acceso de la población a atenciones médicas especializadas se le permita a los médicos certificados por su respectiva sociedad formar parte de la red de prestadores de servicios, sin necesidad de un código otorgado por las ARS y que todas las administradoras de riesgo de salud unifiquen los honorarios que reciben los médicos por servicios prestados a sus afiliados, tomando como referencia las tarifas más altas de cada procedimiento a la fecha actual y agregarle la indexación pendiente del último año.

Dicen que las Sociedades Médicas Especializadas, con el respaldo del Colegio Médico Dominicano, enviaran a las ARS (con copia a SISALRIL, DIDA y CNSS) una notificación de advertencia sobre la puesta en vigencia de sus tarifarios actualizados, que empezarán a aplicar a partir del primero de diciembre del presente año.

Este martes concluye la suspensión de servicios que por 48 horas convocado en la región sur del país y anunciaron que la próxima semana estarán paralizando, también por 48 horas, los servicios en la Región Este y Santo Domingo.

Advertisement

 Igual, mantienen el llamado a la gran marcha nacional del 30 de noviembre por una Seguridad Social incluyente y a favor de los pacientes y quienes los atienden.

Continue Reading
Advertisement