Connect with us

Nacionales

Colegio de Notarios inició congreso y jornada académica

Published

on

Santo Domingo, RD.- Especialistas, jueces y funcionarios judiciales nacionales y extranjeros exponen sus experiencias en seguridad jurídica, testamentos, biometría, papel notarial, evolución de la normativa notarial, firma digital, la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en el V Congreso Nacional del Notariado Dominicano y Jornada Nacional de Capacitación Académica.

Laura Sánchez Jiménez, presidenta del Colegio Dominicano de Notarios estuvo a su cargo las palabras de apertura de ambos eventos que fueron iniciados este viernes y que se extenderán hasta el próximo domingo, en el salón La Mancha del Hotel Lina con la participación de decenas de miembros del gremio, para dar continuidad a un amplio programa de adiestramiento y actualización.

En el primer día también intervinieron, además, Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y Luis Valdez Veras, director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sánchez Jiménez dijo que se busca preparar para la competencia profesional y continuar con los reclamos por la adjudicación de los contratos de los organismos del Estado, la aplicación rigurosa de la Ley 140-15, por el descongestionamiento de la justicia, la redacción cada vez mayor de los actos auténticos contra las falsificaciones, la usurpación de funciones y el conocimiento con más amplitud de la Ley 155-17.

La dirigente gremial explicó que este congreso y jornada de capacitación representan un nuevo eslabón en la cadena de realizaciones de la actual gestión de esa institución que gana espacio en las esferas académicas, profesionales, gremiales y estatales, por el respaldo que han recibido.

Advertisement

Indicó que “las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como de la jurisdicción voluntaria, corren con frescuras por los pasillos jurídicos y congresuales, y alimentan la esperanza de progreso en el oleaje de las tormentas socio-económicas por la pandemia y la guerra”.

En estos eventos se enfatizarán, asimismo, en el ejercicio de la función notarial en Ecuador, México, Colombia y otros países.

Durante tres días los más versados en las innovaciones tecnológicas, la seguridad jurídica, los testamentos, la biometría y el papel notarial especial de seguridad, la evolución de la normativa notarial, el protocolo y procesos disciplinarios, la firma digital y el rol del notario en el siglo XXI y en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

LOS EXPOSITORES

Los disertantes nacionales son los magistrados Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano y ex juez del Tribunal Constitucional; Rafael L. Ciprián Lora, juez de la Corte Laboral del Distrito Nacional; Radhar Coronado Romero, juez de la Corte Civil de Apelación de San Francisco de Macorís; Catalina Ferreras Cuevas, juez-presidenta del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este y José Raúl Madera, encargado de firmas digitales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Advertisement

Asimismo, los doctores Robinson Cuello Sharlatte y Leonte Rivas Grullón.

En el plano internacional, expondrán Álvaro Rojas Charry, miembro de la Unión Internacional del Notariado y ex presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (CAAm), de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y Consejo General.

También, Cristina Noemí Armella, presidenta de la Unión Internacional del Notariado (Uinl) y rectora de la Universidad Notarial Argentina (Una); David Figuereo Márquez, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos (Caam), y Homero López Obando, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios y secretario general de la Caam.

SOBRE EL COLEGIO DE NOTARIOS

Fue creado el 3 de junio de 1967, en una asamblea general en la cual sus fundadores juraron lealtad a sus postulados de ostentar la representación del notariado dominicano, velar por la ética notarial, contribuir con la preservación de la soberanía y el bienestar de la República Dominicana, intensificar la solidaridad y estimular la investigación y el intercambio de relaciones nacionales e internacionales.

Advertisement

Fue incorporado mediante el decreto número 1866 del 28 de noviembre de 1967, en tanto que el 24 de febrero del 2005, y promulgada la Ley 89-05, que la convirtió en institución moral de carácter público, con personalidad jurídica propia.

En 1973 se produjo el primer acuerdo con la Lotería Nacional, administrada en la época por Don Oscar Estrella Sadhalá, momento a partir del cual los notarios comienzan a comprobar e instrumentar actas relativas a los sorteos dominicales. Este hecho se constituyó en un importante incentivo para el aumento de la matriculación, en razón de que sólo podían asistir a dichos sorteos los Notarios inscritos en el Colegio Dominicano de Notarios.

Continue Reading
Advertisement