Connect with us

Nacionales

Colegio de Abogados rechaza la creación de Ministerio de Justicia

Published

on

Luis Abinader, presidente de la República, y Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados.

  • Por EF 

Santo Domingo, 27 oct – El Colegio de Abogados de República Dominicana expresó este jueves su desacuerdo con la creación del Ministerio de Justicia anunciada por el presidente Luis Abinader y afirmó que esto obligaría a llevar a cabo una reforma constitucional.

En concreto, la entidad precisó en un comunicado que habría que modificar el artículo 175 de la Carta Magna que consagra la autonomía financiera del Ministerio Público, entre las funciones que estipula para el Consejo Superior de esa institución.

«PELIGROSO REVÉS CONSTITUCIONAL»

Además, según el presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, el nuevo departamento conllevaría «un peligroso revés institucional que afectaría a la independencia del Sistema de Justicia en su conjunto».

“Si esta propuesta se ejecuta, los miembros del Ministerio serán simples asalariados de un ente nombrado por el Poder Ejecutivo sin el rigor que exige el cargo de procurador general de República”, manifestó Surun, quien destacó que «la objetividad e independencia del órgano acusador es necesaria para garantizar el Estado de derecho consagrado en la Carta Magna».

El Colegio, afirmó, rechaza «cualquier proyecto que debilite, vulnere o afecte la independencia y autonomía financiera de un órgano como el Ministerio Público, que es vital para la administración de justicia».

Advertisement

El Colegio de Abogados responde así al anuncio hecho por Abinader el mipercoles sobre la próxima creación de una cartera de Justicia con la función de manejar los asuntos administrativos que, en su opinión, actualmente implican «una carga innecesaria» para el Ministerio Público.

Al nuevo departamento pasarían instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Sistema Penitenciario Nacional. EFE

Continue Reading
Advertisement