Connect with us

Nacionales

COE eleva a 20 las provincias en alerta; Onamet pronostica lluvias en abundancia en casi todo país

Published

on

Foto de archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 20 las provincias en alertas, 13 de ellas en amarilla y siete en verde, ante la inminente llegada en las próximas horas de la tormenta tropical Fiona, que según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), provocaría lluvias en abundancia en casi todo el territorio nacional.

Mientras, la Defensa Civil ya cuenta con 15 mil voluntarios y más de dos mil albergues, a ser utilizados en caso necesario y mantiene reunión permanente con los directores provinciales y municipales.

Las provincias colocadas en alerta amarilla por el COE, que dirige el general retirado Juan Manuel Méndez García, son Samaná, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona, Azua, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Mientras que en verde están Duarte, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel La Vega y San José de Ocoa.

El general Méndez García exhortó a los ciudadanos a estar atentos a los boletines de ese organismo que se encuentra activado, dando seguimiento al curso del fenómeno meteorológico.

El funcionario expresó que irán aumentando las alertas y sus colores en la medida que el fenómeno avance, por lo que la población debe estar atenta.

Advertisement

De su lado, Gloria Ceballos, directora de la Onamet, indicó que lo importante es observar en la tormenta el acumulado de lluvias que concentra.

Recuerda que en algunas regiones ha estado lloviendo en las últimas semanas, por lo que los suelos están saturados y con la gran cantidad de agua que prevé podrían producirse daños y deslizamientos de tierra.

Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la Defensa Civil, informó que fueron activados los comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastre, que dirigen las gobernadoras en las provincias del país, así como a nivel municipal que coordinan los alcaldes.

Dijo que unos 15 mil voluntarios y empleados del organismo serán acuartelados a partir de este sábado y que están disponibles 2,206 albergues en todo el territorio nacional, con capacidad para alojar a 700 mil personas.

Resalta la puesta en funcionamiento en la Defensa Civil de un código QR para que cualquier ciudadano, desde cualquier punto del país, pueda escanear y ver el albergue más cercano, la vulnerabilidad de la zona donde se encuentra y encontrar el hospital más próximo a su comunidad.

Desde ayer se coordina a través de las mesas sectoriales, el COE, la Asociación Nacional de Hoteles y el Ministerio de Turismo, el posible desplazamiento de turistas en los complejos turísticos, en caso de que sea necesario.

Advertisement

CAASD activa Comite

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, activó los protocolos de prevención y acción ante el posible paso de la tormenta Fiona. En ese sentido, explicó que esa entidad estatal está preparada para enfrentar de manera efectiva las situaciones que pudieran presentarse en el territorio nacional.

En tanto, el Hospital Marcelino Vélez informó que activó su comité de emergencias y desastres y que reforzó el personal de la emergencia, para dar respuesta oportuna a las necesidades del servicios.

JUAN MARÍA RAM­ÍREZ