Connect with us

Nacionales

COE coloca nueve provincias en alerta verde por incidencia de vaguada

Published

on

Se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua.

 Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coloca 09 provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a la combinación de un sistema de baja presión y una vaguada.

Las provincias en alerta verde son La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal ,Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, La Romana, El Seibo y el Gran Santo Domingo.

El COE tomó la medida en virtud al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual prevé que para esta noche hay nubes generadoras de precipitaciones débiles a moderadas, con posibles tronadas y ráfagas de viento, sobre poblados del Gran Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Elías Piña, entre otras.

El organismo indicó que esta actividad se extenderá hacia otras localidades vecinas, gracias a la incidencia de la vaguada, la cual permanecerá dominando las condiciones del tiempo meteorológico.

Advertisement

Para este sábado pronostica que al suroeste en provincias como Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, se prevén lluvias entre débiles a moderadas con tronadas aisladas sobre áreas cercanas a las costas, especialmente en horas matutinas.

Mientras que para la tarde, estas precipitaciones serán más frecuentes e intensas hacia la parte oriental del país, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Samaná, Duarte, entre otras.

La Onamet informó que dicha actividad se deberá a la permanencia de un ambiente bastante húmedo e inestables, producto de la vaguada en varios niveles de la troposfera.

Por otro lado, la Onamet vigila estrictamente una zona de baja presión sobre el sureste del Mar caribe con probabilidad de 30 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, debido a que las condiciones ambientales serán propicias en los próximos cinco días alcanzará una probabilidad alta de 70 % para su desarrollo, además, se informa de un área de aguaceros y tronadas, asociada a una vaguada a cientos de kilómetros cerca de Bermuda.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement