Connect with us

Salud

CMD dice desafilia especialistas de ARS Universal

Published

on

Por Estarlin Canelo

Senén Caba, presidente del CMD, junto a directivos de Sociedades Médicas Especializadas en la sede central del CMD.

Las 56 sociedades médicas especializadas que forman parte del  Colegio Médico Dominicano  comenzaron hoy  un plan de lucha que incluye desde hoy desafiliar a   los médicos especialistas de la ARS Universal tras advertir que los que no acaten la medida serán sometidos al Tribunal Disciplinario con las consecuencias que eso acarrea para los beneficios de su ejercicio  laboral y gremial.

Senén Caba, presidente del CMD, dijo que implementaron la disposición en demanda de que el plan básico de salud se fundamente en que todos los procedimientos sean en base a las patologías de manera que pueda  brindarles más calidad a los pacientes y evitar que muchos mueran mientras esperan ver resuelta su situación.

Además de exigir que los códigos sean otorgados por el CMD en  función de su número de colegiación y  no de manera ilegal de colegiación y antojadiza (discriminatoria)  por las ARS, que a su juicio, no tienen competencia constitucional para pautar el ejercicio médico.

Requirió que las tarifas a pagar a los prestadores sean en función de la ARS que más paga a nivel nacional en este o cualquier determinado momento, para médicos y centros de salud públicos y privados.

Además de exigir aumento de las tarifas que se haga sin afectar los bolsillos de los usuarios e incrementar el pago de consultas e internamiento y que sea efectivo el pago de consultas domiciliarias.

Advertisement

«A partir de hoy se hace de público conocimiento del inicio de nuestro plan de lucha que inicia con la desafiliación masiva de todos los médicos especialistas de salud de la ARS Universal y quien no acate esta disposición de la Junta Directiva Nacional del CMD (JDN) y Sociedades Médicas Especializadas, será sometido sumariamente a nuestro tribunal disciplinario con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio  laboral y gremial futuros”, advierten.

Informó que fue reprogramada la marcha provincial para el día 26  y que estaba pautada para mañana, en la que se anunciarán otras medidas  en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

«Hemos venido reclamando una serie de demandas  en nuestra calidad de actores fundamentales de un modelo de seguridad social, conformado desde principio a la medida  de los sectores empresariales, quien a suerte de producir una intermediación  que fue copia de modelos fracasados”, dijo.

Reprochan servicios mutilados

El Colegio Médico Dominicano (CMD) reprochó que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)  establezcan catálogos de prestaciones en salud  deliberadamente mutilados dejando fuera enfermedades y procedimientos quirúrgicos, a los cuales le niegan cobertura».

Precisó que en ese proceso «los empresarios han impuesto de manera taimada y alevosa  una campaña para posicionar a los médicos  en el imaginario de la población como los malos de la película” mientras ellos se han servido con “la cuchara grande” recibiendo más del 188%, cada vez que se ha logrado incrementar la cápita que de  RD$ 620.00 pasó RD$ 1,400.

Advertisement