Connect with us

Economía

Cinco candidatos latinoamericanos se disputan este domingo la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

Published

on

Se trata de Ilan Goldfajn, Nicolás Eyzaguirre, Gerardo Esquivel, Cecilia Todesca y Gerard Johnson. Cómo será el procedimiento de elección

Personas pasando frente al logo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante un encuentro en Panamá (REUTERS/Carlos Jasso/Archivo)Personas pasando frente al logo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante un encuentro en Panamá (REUTERS/Carlos Jasso/Archivo)

Cinco candidatos latinoamericanos se disputan este domingo la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras la salida de su anterior presidente, Mauricio Claver-Carone.

México, Chile, Brasil, Argentina y Trinidad y Tobago tienen candidatos que se someterán al escrutinio de la Asamblea de Gobernadores, formada por los 48 ministros de Economía y otras autoridades económicas de los países que integran el BID.

Los candidatos son Ilan Goldfajn, ex gobernador del Banco Central de Brasil, actual jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y quien hasta el momento tiene más chances de reunir los apoyos; el ex ministro de Hacienda y de Educación de Chile Nicolás Eyzaguirre y Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

La argentina Cecilia TodescaLa argentina Cecilia Todesca

Completan la lista la argentina Cecilia Todesca, que fue vicejefa de Gabinete y, por parte de Trinidad y Tobago Gerard Johnson, ex funcionario del BID que ahora se desempeña como consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

Advertisement

Para resultar ganador, uno de ellos deberá obtener una mayoría del voto de los países miembros, cuyo poder varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID. Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3 % y México, con el 7,2 %.

Además, debe contar también con el respaldo de al menos 15 de los 28 países de la región.

Según establece el reglamento para la elección del banco, si durante la primera sesión de votación ningún candidato recibe la mayoría de votos establecida se harán sesiones sucesivas.

Así, la primera votación se repetirá y, si no hay un ganador en la segunda ronda, se repetirá una tercera con los tres candidatos con mayor número de votos. Si tampoco se lograra, habrá una cuarta votación con los dos candidatos que obtengan más votos.

Aún así, podría cumplirse un escenario, que ninguno de los dos candidatos finales lograra la señalada mayoría en la cuarta votación.

Advertisement

El ganador, que es elegido por un período de cinco años (y con posibilidad de ser reelegido una vez), sustituirá al estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone (AFP/Archivo)El ganador, que es elegido por un período de cinco años (y con posibilidad de ser reelegido una vez), sustituirá al estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone (AFP/Archivo)

En este caso, la presidenta de la Asamblea de Gobernadores (la hondureña Reina Irene Mejía, sustituta de Claver-Carone) determinará, en consulta con sus miembros, los procedimientos que deberán seguirse subsiguientemente.

El ganador, que es elegido por un período de cinco años (y con posibilidad de ser reelegido una vez), sustituirá al estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, que fue expulsado de la institución después de que una investigación demostrara que había tenido una relación amorosa con una subordinada, a la que le subió el sueldo en varias ocasiones.

Dejar atrás este asunto y recuperar el prestigio del banco de desarrollo es por tanto uno de los principales objetivos de los candidatos, según han explicado estos últimos días en varios eventos en los que han participado presentando su candidatura.

“Lo que tenemos que hacer es, en primer lugar, reconstruir la confianza y yo creo que esto tiene que pasar por el diálogo y el respeto”, apuntaba Gerardo Esquivel, el candidato presentado por México en un foro virtual organizado por el Center for Global Development.

En el mismo evento, el candidato brasileño, Ilan Goldfajn, indicaba que lo más necesario es hacer que el BID “vuelva a ser la institución multilateral más importante de la región” y para ello es necesario “un fuerte liderazgo”, en un momento en el que “la moral está baja” en la institución.

Advertisement

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de América Latina y el Caribe y ofrece préstamos, donaciones y asistencia técnica a los países. Del total de 48 miembros, 26 de ellos son prestatarios.

(Con información de EFE)

Continue Reading
Advertisement