Connect with us

Economía

China se dispone a mantener sin cambios los índices de referencia para préstamos

Published

on

SHANGHÁI, 18 feb (Reuters) – La mayoría de observadores espera que China mantenga sin cambios sus tipos de interés de referencia para préstamos en la fijación mensual del lunes, según mostró una encuesta de Reuters, ya que los inversores creen que la segunda mayor economía del mundo está en camino de recuperarse de las caídas de COVID-19.

Algunos primeros indicios de recuperación observados a partir de una serie de datos económicos, mejores de lo esperado desde la abrupta salida de Pekín de su estricta estrategia de cero COVID en diciembre, han socavado la urgencia de una relajación inminente de la política monetaria.

El tipo de interés preferencial para préstamos (LPR, por sus siglas en inglés), que los bancos suelen cobrar a sus mejores clientes, se calcula cada mes después de que 18 bancos comerciales designados presenten propuestas de tipos al Banco Popular de China (PBOC).

En una encuesta realizada entre 27 observadores del mercado, 21, es decir, el 78% de todos los participantes, predijeron que no habría cambios ni en el LPR a un año ni en el de cinco años.

Los otros seis encuestados, sin embargo, esperaban una reducción marginal del tipo de interés a cinco años, mientras que creían que el plazo a un año se mantendría estable.

Advertisement

El fuerte consenso a favor de un tipo de interés estable a un año se produjo cuando los nuevos préstamos bancarios en China aumentaron más de lo esperado hasta alcanzar la cifra récord de 4,9 billones de yuanes (713.000 millones de dólares) en enero, en un momento en el que el banco central trata de impulsar la recuperación.

Por otra parte, el banco central de China aumentó las inyecciones de liquidez a medio plazo al renovar esta semana las pólizas de crédito que vencían, al tiempo que mantenía sin cambios el tipo de interés.

El tipo de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF, por sus siglas en inglés) sirve ahora de guía para el LPR.

"Dado que la economía se está recuperando y que el Banco Popular de China ha mantenido sin cambios el tipo de interés a un año del MLF, prevemos que las posibilidades de que se produzca un cambio en el LPR son escasas", señalan los economistas de ING en una nota.

"Además, el Gobierno ha dicho a los bancos que ofrezcan tipos de interés más bajos en las hipotecas para dar apoyo a la economía. Esto daría lugar a que los bancos no tuvieran suficiente margen para reducir los márgenes de intereses."

Advertisement

Los precios de la vivienda nueva en China subieron en enero por primera vez en un año, después de que Pekín haya estado aumentando progresivamente el apoyo al sector inmobiliario —que representa una cuarta parte de la economía nacional— desde finales del año pasado, lo que ha impulsado la demanda.

(1 $ = 6,8764 yuanes chinos)

(Reporte de Li Hongwei y Brenda Goh; Redacción de Winni Zhou; Edición de Kenneth Maxwell, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Continue Reading
Advertisement