Connect with us

Economía

China reportó que su economía creció 3 por ciento en 2022, una de las cifras más bajas en varias décadas

Published

on

El régimen de Xi Jinping se había marcado como objetivo llegar a un 5,5% interanual, pero la prolongada política de “COVID cero” lastró la actividad durante varios tramos del año con las severas restricciones y los confinamientos

Xi Jinping, líder del régimen chino (Reuters)Xi Jinping, líder del régimen chino (Reuters)

El producto interior bruto (PIB) de China creció un 3% en 2022, una de las tasas más bajas de las últimas décadas, según datos oficiales publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.

Si se excluye la cifra de 2020, año en el que China rebajó al 2,2% su crecimiento debido al impacto inicial de la pandemia, el dato del recién terminado año es el más bajo desde que el país asiático dio comienzo a su política de “reforma y apertura” a finales de los años 70, la semilla del ‘milagro económico’ de las décadas siguientes.

Los expertos ya anticipaban una fuerte ralentización del ritmo de avance del PIB con respecto al dato de 2021 (8,1%, dato revisado recientemente al 8,4%) debido al impacto de la política nacional de ‘COVID cero’, que lastró con fuerza la actividad económica debido a las restricciones y estrictos confinamientos impuestos ante la propagación del virus.

En marzo del año pasado, Beijing se marcó como objetivo oficial que el PIB creciese en torno a un 5,5% interanual, que ya hubiera sido el ritmo de avance más lento en décadas pero que los analistas calificaron de ambicioso dado el contexto.

Advertisement

Sin embargo, ante la propagación de la contagiosa variante ómicron, las autoridades insistieron en redoblar su estrategia de ‘COVID cero’ con más restricciones y duros confinamientos que lastraron con fuerza la actividad económica durante diversos tramos del ejercicio.

MEJOR DE LO ESPERADO

En el último trimestre de 2022, la economía china no experimentó variación alguna en términos intertrimestrales y aumentó un 2,9% en la comparación con el mismo período del año anterior.

Estos datos batieron las expectativas de los analistas, que esperaban que, en los últimos tres meses del año, el PIB se contrajese un 0,8% con respecto al trimestre anterior y aumentase un 1,8% frente al mismo período de 2021. Las cifras oficiales habían reflejado un avance interanual del 4,8% en el primer trimestre, del 0,4% en el segundo y del 3,9% en el tercero.

El 2022 estuvo marcado por los frecuentes confinamientos y las prolongadas restricciones durante la mayor parte del año (Reuters)El 2022 estuvo marcado por los frecuentes confinamientos y las prolongadas restricciones durante la mayor parte del año (Reuters)

A finales de diciembre, la riqueza total de China alcanzaba los 121,07 billones de yuanes (17,95 billones de dólares, 16,58 billones de euros), indicó hoy la ONE.

Las autoridades chinas no harán públicos sus objetivos económicos para el año -entre ellos, la expectativa de crecimiento del PIB- hasta la cumbre anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), que comenzará a principios de marzo.

Advertisement

CAUTO OPTIMISMO PARA 2023

En un comunicado, la ANP aseguró que la economía nacional “resistió la presión” en un 2022 cargado de “desafíos” tanto a nivel nacional como internacional, elogiando los “resultados positivos” de la coordinación entre la estrategia anti-covid y las políticas de desarrollo socioeconómico.

Sin embargo, la Oficina reiteró que los “cimientos” de la recuperación económica “no son sólidos” debido a que “la situación internacional todavía es complicada al tiempo que todavía existe la amenaza de una triple presión a nivel doméstico por la contracción de la demanda, el ‘shock’ de la oferta y el empeoramiento de las expectativas”.

Compras para las festividades del Año Nuevo Lunar (Reuters)Compras para las festividades del Año Nuevo Lunar (Reuters)

Louise Loo, analista de la consultora Oxford Economics, indicó que los datos económicos hoy publicados sorprendieron por lo positivo “pero siguen siendo débiles”, especialmente por el lado de la demanda, lo que no evita que existan “señales de estabilización” derivadas de las políticas de apoyo impulsadas a finales del año.

La experta reiteró que el impulso a la recuperación económica derivado de la reapertura de China tras el final del ‘cero covid’ será “algo anémico” al principio por factores como el gasto de los consumidores, pero pronosticó que el repunte podría comenzar a gestarse este mismo trimestre y que los datos económicos empezarían a mostrar señales más positivas a partir del mes de marzo.

Sin embargo, según el economista de Moody’s Analytics Harry Murphy Cruise, China tendrá ahora que enfrentarse a las nuevas oleadas de contagios de covid y a otros factores negativos como la “cada vez peor” crisis del sector inmobiliario o la caída de la demanda internacional de sus bienes debido a las perspectivas globales de recesión.

Advertisement

Moody’s Analytics pronosticó hoy que el PIB chino crecerá un 4,3% interanual este año, cifra que elevó al 7,1% en el caso de 2024. EFE

(Con información de EFE)

Continue Reading
Advertisement