Connect with us

Nacionales

CES exhorta al Congreso a validar consensos sobre mesa electoral

Published

on

Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y SocialRafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social

Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social y coordinador general de la convocatoria presidencial del ciálogo por las reformas, exhorta al Congreso Nacional de la República a validar los consensos logrados en la mesa temática sobre reforma electoral.

El presidente del CES transmite a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, el anhelo de los integrantes de la mesa temática sobre reforma electoral., de que sus esfuerzos de concertación y consenso, en los temas objeto de reforma en la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Ley 15-19 sobre Régimen Electoralsean tomados en consideración.

La validación de los consensos es la expresión legítima de las aspiraciones de los representantes de los partidos políticos, agrupaciones y movimientos políticos y constituye el camino más rápido y seguro para la aprobación de las reformas de las leyes que regularán el próximo proceso electoral.

Toribio instó al Congreso a centrar todos los esfuerzos en el debate de los disensos que se recogieron en la Mesa sobre Reforma Electoral, entendiendo que los mismos se centran en importantes cuestiones que merecen ser abordadas y resueltas.

El balance de la concertación que se realizó con la participación de los partidos políticos desde el mes de enero hasta el mes de julio de 2022 fue el siguiente, respecto de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, los representantes acreditados alcanzaron 43 consensos. En cuanto a la Ley 33-18 sobre Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el saldo fue de 17 temas en consenso.

Advertisement

Once (11) sesiones de trabajo fueron sostenidas y en ellas fue notable la participación de representantes de los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral, representantes del sector gubernamental y del Pleno del Consejo Económico y Social con una nutrida representación de los sectores empresarial, social y laboral.

Continue Reading
Advertisement