Connect with us

Nacionales

Caso Super Tucano: Habrá condenas contra acusados, según Ministerio Público

Published

on

El Ministerio Público manifestó su confianza en que el Tercer Tribunal Colegiado dictará sentencia condenatoria en contra de los acusados de recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

En ese orden, la fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Isis de la Cruz destacó que durante el proceso el Ministerio Público aportó suficientes pruebas.

“Hemos culminado con las conclusiones formales de lo que es el proceso que estamos llevando de los Super Tucano”.

“El Ministerio Público se encuentra esperanzado y confiado (en que se emitirá sentencia condenatoria), puesto que ha demostrado por cada momento en base a una prueba y estamos esperando que el tribunal acoja el pedimento realizado por el Ministerio Público de condena para cada uno de los imputados”, expresó.

Las declaraciones de la representante de la Pepca se realizaron tras concluir el juicio de fondo seguido contra el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como de las firmas 4D Business Group y Magycor.

En torno al proceso, la fiscal manifestó, que en el día de hoy, aunque las defensas presentaron sus argumentos, ninguno tocó el punto nodal de la acusación que fundamenta el Ministerio Público sobre la base de la cual sustentaron sus patrimonios.

Recordó, por ejemplo, que uno de los imputados “no demostró al tribunal cómo pudo manejar 500 mil dólares aproximadamente durante lo que es el proceso de pago de los sobornos de Embraer”.

Advertisement

Las juezas Arlín Ventura Jiménez (presidenta), Leticia Martínez Noboa y Milagros Mercedes Ramírez Cabrera se reservaron el fallo para el próximo lunes 30 de mayo, a partir de las 2:00 de la tarde

Al presentar sus conclusiones formales el pasado 3 de mayo, el Ministerio Público pidió al tribunal la imposición de 10 años de prisión para Daniel Aquino Hernández, Ramón Piccini Núñez y Peña Antonio por la comisión de los delitos que les fueron imputados. Igualmente, solicitó el pago de una multa consistente en US$7 millones.

También, contra cada una de las compañías solicitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.

La Pepca acusa al grupo de imputados de violar varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos.

El órgano persecutor inició en noviembre pasado la presentación de la acusación contra los imputados por sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Advertisement

El proceso se inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017. Ahora continúa en la etapa de juicio de fondo