Connect with us

Economía

Canadá condiciona las exportaciones de gas a Europa a su viabilidad económica

Published

on

Toronto (Canadá), 22 ago (EFE).- Las exportaciones de gas natural canadiense a Europa dependerán de su viabilidad económica, aunque Canadá está dispuesta a aumentar su producción de petróleo y gas para ayudar a Alemania y otros países, aseguró este lunes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau, que hoy se reunió en Montreal con el canciller alemán, Olaf Scholz, al inicio de su visita oficial al país norteamericano, declaró en una rueda de prensa que, en el corto plazo, Canadá "hará lo que pueda" para aumentar su producción de petróleo y gas.

El primer ministro canadiense añadió que las exportaciones de gas natural canadiense a Europa nunca han sido económicamente viables por la distancia que existe desde los campos de gas, en el oeste del país, a la costa atlántica canadiense.

Pero añadió que las autoridades canadienses y alemanas, así como el sector privado, están estudiando su viabilidad ante la nueva situación provocada por la invasión rusa de Ucrania y la amenaza del presidente ruso, Vladímir Putin, de cortar el suministro de gas a Europa.

"La conversaciones se están produciendo en estos momentos", explicó Trudeau, que añadió que está dispuesto a acelerar el proceso regulatorio para hacer posibles las exportaciones.

Advertisement

Esta viabilidad pasaría por mejorar las infraestructuras para que el gas pudiera circular de Alberta, al oeste del país, hasta la costa atlántica, antes de ser enviado a Europa convertido en Gas Natural Licuado (GNL).

En la actualidad, Canadá sólo cuenta con una terminal de gas natural licuado, que se dedica a la importación, y se han aprobado 18 proyectos para la construcción de terminales de exportación en el este y oeste del país.

El canciller alemán, que ha viajado a Canadá acompañado de una numerosa delegación empresarial, confirmó que compañías de los dos países están tratando en estos momentos la viabilidad del suministro de gas canadiense a Alemania.

Scholz también dijo que Alemania está interesada en Canadá como proveedor de hidrógeno verde, que permitirá a la economía alemana alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

El canciller alemán agradeció a Trudeau la decisión de Canadá de permitir la exportación de una turbina necesaria para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream 1, que proporciona gas ruso a Alemania, a pesar de las protestas de Ucrania.

Advertisement

Scholz y Trudeau dijeron que Putin ha intentado dividir a los países europeos y los miembros de la OTAN utilizando las exportaciones energéticas como un arma y reafirmaron su apoyo a largo plazo a Ucrania, tanto económico como militar.

Trudeau repitió que Canadá apoyará a Ucrania el tiempo que sea necesario y que los aliados harán todo lo posible para que Putin no saque ningún rédito de su agresión.

(c) Agencia EFE