Connect with us

Economía

Brainard de la Fed dice política monetaria se afianza pero quedan meses para que impacto sea total

Published

on

Por Howard Schneider y Ann Saphir

FILE PHOTO: U.S. President Biden announces nomination of Federal Reserve Chair Powell for second four-year term at the White House in Washington© Reuters/Kevin Lamarque

CHICAGO, 11 oct (Reuters) – El endurecimiento de la política monetaria ha empezado a notarse en una economía que puede estar desacelerándose más rápido de lo previsto, pero el peso total de las alzas de las tasas de interés no se notará durante meses, dijo el lunes la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard.

"La producción se ha desacelerado en lo que va de año más de lo previsto, lo que sugiere que el endurecimiento de la política está teniendo algún efecto" en sectores como el de la vivienda, en el que influyen directamente los costos de los préstamos hipotecarios, dijo Brainard.

"En otros sectores, los retrasos en la transmisión significan que las medidas tendrán su pleno efecto en la actividad en los próximos trimestres, y el efecto en la fijación de precios puede tardar más", remarcó.

Con los bancos centrales extranjeros subiendo las tasas para luchar contra la inflación, "la moderación de la demanda debería reforzarse" aún más, señaló.

Advertisement

La vicepresidenta de la Fed no dio ninguna indicación de que la debilidad económica estuviera en un punto en el que cambiara los planes de la Fed de seguir subiendo las tasas.

"La incertidumbre sigue siendo alta, y estoy prestando mucha atención a la evolución de las perspectivas, así como a los riesgos globales", que podrían tensionar los mercados financieros, dijo Brainard.

"En este entorno, un fuerte descenso del apetito por el riesgo u otro acontecimiento de riesgo difícil de anticipar podría amplificarse, especialmente dada la frágil liquidez de los mercados financieros centrales".

Aun así, "la política monetaria será restrictiva durante algún tiempo para garantizar que la inflación vuelva a su objetivo con el tiempo", dijo Brainard.

"A la luz de la elevada incertidumbre económica y financiera mundial, avanzar deliberadamente y en función de los datos nos permitirá conocer cómo se están ajustando la actividad económica, el empleo y la inflación", agregó.

Advertisement

(Reporte de Howard Schneider. Editado en español por Javier Leira)

Continue Reading
Advertisement