Connect with us

Política

Bolsonaro aceptará eventual derrota si no ocurre "nada anormal"

Published

on

El presidente ultraderechista de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, afirmó este viernes (21.10.2022) que aceptará una eventual derrota en la segunda vuelta de las presidenciales el 30 de octubre siempre y cuando no se registre "nada anormal" durante el proceso de votación.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Imagen de archivo.© Proporcionado por DW – US LATM

"Hoy todos dicen que mi aceptación (entre la gente) es mucho mayor que la de mi adversario (el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva). Pero dejemos a las urnas… dejemos esa cuestión con la comisión de transparencia electoral", afirmó Bolsonaro durante una entrevista en vivo en el canal SBT, donde le preguntaron si aceptaría el resultado en caso de derrota.

"Si la comisión de transparencia, en la que también participan las Fuerzas Armadas, no presenta nada de anormal, no hay por qué dudar del resultado de las elecciones", añadió el mandatario, un excapitán del Ejército que en los meses previos a la elección cuestionó en diversas ocasiones y sin pruebas la posibilidad de "fraude" a través de las urnas electrónicas utilizadas para votar en Brasil.

En el pasado, incluso amenazó con no reconocer los resultados en caso de perder ante el izquierdista Lula da Silva.

En una campaña que en la práctica empezó hace más de un año, Lula fue durante muchos meses el amplio favorito -en mayo marchaba 21 puntos adelante de Bolsonaro-, según el Instituto Datafolha.

Advertisement

Lula favorito en las encuestas

Pero el mandatario ultraderechista acortó distancias y en la primera vuelta, el 2 de octubre, obtuvo el 43% de los votos, solo cinco puntos por debajo del líder del Partido de los Trabajadores (PT), una distancia mucho menor incluso de lo que anticipaban las encuestadoras.

En la recta final de la campaña, Bolsonaro redujo drásticamente sus cuestionamientos a las urnas y dirigió sus críticas hacia las encuestadoras, a las que acusa de "mentir" para favorecer a Lula.

Los sondeos siguen dando a Lula como favorito rumbo al balotaje, aunque por pocos puntos (49% contra 45% según Datafolha), por lo que ambos están esforzándose por conquistar a los electores indecisos (1%) y quienes afirman que votarán en blanco o nulo (4%), con actos en la populosa región sudeste y numerosas entrevistas en podcasts y redes sociales.

La entrevista en la que Jair Bolsonaro participó este viernes, realizada en conjunto por los medios CNN Brasil, SBT, Estadão/Eldorado, Veja, Terra y NovaBrasilFM, sustituyó al que debía ser el segundo debate cara a cara entre ambos candidatos, al que Lula decidió no comparecer alegando "incompatibilidad con su agenda de campaña", según los organizadores.

mg (afp, Correio Braziliense)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement