Connect with us

Economía

Bolsas operan flojas por riesgos sobre tasas y el yen vuelve a caer

Published

on

LONDRES, 15 sep (Reuters) – Las bolsas operaban flojas y el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro subían el jueves, ya que la probabilidad de un nuevo aumento del costo de los préstamos a nivel mundial mantenía a los bajistas al acecho.

* Las principales bolsas europeas arrancaron en positivo tras dos días en rojo, pero el yen -que ha caído este mes a mínimos de 24 años- volvió a caer al registrar Tokio un déficit comercial récord durante la noche.

* El banco central de China se abstuvo de proporcionar más apoyo durante la noche, aunque hubo algunas señales de apoyo en otros lugares para el maltrecho mercado inmobiliario del país. Sin embargo, la atención se centraba en el riesgo de que la subida de tasas de interés y los elevados precios de la energía provoquen una recesión.

* La empresa de calificación crediticia Fitch fue la última en recortar sus previsiones para la economía mundial, mientras los mercados de bonos observaban cómo la curva de rendimiento alemana se aplanaba notablemente, otro indicador clásico de recesión.

* "En los últimos meses hemos tenido una especie de tormenta perfecta para la economía mundial", dijo el economista jefe de Fitch, Brian Coulton, culpando a "la crisis del gas en Europa, la fuerte aceleración de las subidas de las tasas de interés y la profundización del desplome inmobiliario en China".

Advertisement

* El dólar, que se ha disparado este año en medio de la subida de tasas en Estados Unidos y la carrera mundial por la seguridad, volvía a mostrar su fortaleza.

* Las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas otros 75-100 puntos básicos la semana que viene hacían que el billete verde volviera a subir un 0,3% frente al yen, después de que la divisa nipona se disparó en la víspera, cuando las llamadas del Banco de Japón a las mesas cambiarias hicieron que se hablara de intervención.

* El euro volvía a situarse por debajo de la paridad con el dólar, cediendo un 0,15%, a 0,9964 dólares, cerca aún del mínimo de 20 años tocado la semana pasada a 0,9864 dólares. La libra esterlina, que también se ha visto perjudicada en el último mes, restaba un 0,25%, a 1,15115 dólares.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón dio un giro durante la sesión y perdió un 0,2%. Sin embargo, el Nikkei subió un 0,2% y el principal índice inmobiliario de Hong Kong, ganó más de un 4% tras informarse que algunos promotores chinos podían finalmente rebajar los precios.

* La segunda economía del mundo evitó por poco la contracción en el segundo trimestre, ya que los confinamientos generalizados y el desplome del sector inmobiliario dañaron gravemente la confianza de los consumidores y las empresas.

Advertisement

* Los futuros del S&P 500, el Dow y del Nasdaq se mantenían en general planos, apuntando a un día flojo en Wall Street más tarde.

* El rendimiento de los bonos a dos años del Tesoro estadounidense, que sigue las expectativas de las tasas a corto plazo, subía al 3,029%, acumulando un alza de 23 puntos básicos en lo que va de semana y registrando su séptimo avance semanal consecutivo.

* En Europa, el retorno de la deuda alemana a dos años ganaba 2,5 puntos básicos, al 1,435%, igualando el nivel más alto desde julio de 2011. El rendimiento de las notas germanas a 10 años, el referencial de la zona euro, subía 4,5 puntos básicos, al 1,746%.

* En las materias primas, los futuros del crudo cedían un 0,75% a las 1032 GMT, mientras que el oro al contado restaba un 0,4%, a 1.689 dólares la onza, tras haber caído de forma continuada por el avance del dólar y los rendimientos en Estados Unidos.

(Reporte adicional de Stefano Rebaudo en Milán, Tom Westbrook en Singapur y Wayne Cole en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement