Connect with us

Economía

Bloomberg: 12 países de la UE exigen bajar el tope al precio del gas

Published

on

El grupo tiene suficientes votos como para bloquear el acuerdo de no satisfacerse sus condiciones, según fuentes de la agencia.

Bloomberg: 12 países de la UE exigen bajar el tope al precio del gas
Imagen ilustrativaLegion-Media

Un grupo de 12 países de la Unión Europea (UE) exige rebajar significativamente el tope al precio que los países del bloque comunitario estarían dispuestos a pagar por los suministros de gas, informó Bloomberg este sábado, citando a diplomáticos europeos al tanto del asunto. 

Según las fuentes, los países a favor del recorte serían Bélgica, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Croacia y Malta.

La propuesta trasciende días antes de la reunión de emergencia entre los ministros de Energía de los veintisiete, en la que tienen previsto cerrar un acuerdo sobre el límite al precio gasístico. El grupo de los países mencionados suman suficientes votos como para bloquear el acuerdo de no satisfacerse sus condiciones, aseguraron los informantes. 

¿Qué hay sobre la mesa?

La propuesta inicial de la Comisión Europea sobre el llamado mecanismo de corrección del mercado de gas, que ya había chocado con la oposición de muchos países de la UE, prevé su activación cuando los precios de futuros en el mercado neerlandés TTF excedan los 275 euros por megavatio hora y la brecha con los precios mundiales sea de más de 58 euros. 

Por su parte, el Gobierno de la República checa, que mantiene la presidencia rotatoria de la UE, propuso en diciembre fijar el límite en 220 euros y el margen entre el mercado europeo y el mundial en 35 euros. 

Advertisement

Mientras, países como Alemania, Países Bajos y Dinamarca abogaron esta semana por un enfoque prudente, de tal forma que el mecanismo garantice que los precios en la UE sigan siendo competitivos en los mercados globales

A su vez, el grupo de las 12 naciones quiere un recorte incluso más agresivo del que figura en la propuesta checa, por lo que llamaron a bajar los topes fijados de 220 y 35 euros, según las fuentes de la agencia. Asimismo, piden extender el tope al precio de gas para todos los 'hubs' europeos y mercados extrabursátiles. En respuesta, seis miembros de la UE, incluidos Alemania y Países Bajos, se opusieron este viernes a tal medida. 

Continue Reading
Advertisement