Mundiales
Blinken en Israel: “Calmar las tensiones es responsabilidad de todos”
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, aterrizó este lunes en Israel y antes de una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu condenó el reciente atentado en Jerusalem Este en el que fueron asesinadas 7 personas.
El principal diplomático estadounidense llegó al aeropuerto internacional Ben Gurion poco después de reunirse en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fattah Al Sisi, en medio de las tensiones que atraviesa el conflicto palestino-israelí tras el operativo antiterrorista del jueves en Jenín en el que murieron 10 palestinos, y el ataque terrorista del viernes en el que fueron asesinados siete civiles frente a una sinagoga.
“Es responsabilidad de todos tomar medidas para calmar las tensiones, es la única forma de detener una creciente ola de violencia que se cobró demasiadas vidas israelíes y palestinas”, dijo Blinken en el aeropuerto Ben Gurión.
Tras su encuentro con el primer ministro Netanyahu, Blinken emitió un comunicado en el que remarcó que “las relaciones entre Israel y EE.UU. están arraigadas en intereses y valores comunes” y sugirió “generar consensos como camino efectivo para adoptar nuevas propuestas”, en una referencia implícita a los proyectos de reforma judicial del nuevo gobierno que desataron una crisis política interna y la preocupación internacional.
“Los amigos saben hablar con respeto y honestidad cuando no están de acuerdo, las conversaciones continuarán incluso con otros miembros del gobierno israelí y la sociedad civil, como parte de un proceso que busca proteger y fortalecer los pilares de una democracia con la que estamos comprometidos”, expresó Blinken, con el trasfondo de la preocupación estadounidense ante algunas medidas del nuevo gobierno israelí.
Blinken Netanyahu© Reuters
Horas antes, en El Cairo, Blinken conversó con el presidente Al Sisi y al canciller egipcio Sameh Shoukry “sobre el importante papel de Egipto en la promoción de la estabilidad en la región” y reveló que durante la charla se discutió específicamente sobre el rol de Egipto como mediador y “los esfuerzos para reducir las tensiones entre israelíes y palestinos”.
La gira del funcionario estadounidense en Medio Oriente continuará en Ramallah con una reunión con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. Días atrás el líder palestino se reunió con William Burns, jefe de la CIA, para conversar sobre “los peligrosos acontecimientos” de las últimas horas, según informó la agencia de noticias palestina Wafa.