Connect with us

Economía

Biden evita huelga ferroviaria con un acuerdo provisional, pendiente de votación en los sindicatos

Published

on

El Gobierno del presidente Joe Biden logró un acuerdo provisional para evitar una huelga ferroviaria que podría haber causado serios estragos en la economía. Por el momento, los sindicatos aún no han ratificado el acuerdo, a menos de dos meses de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, estrecha la mano del secretario de Trabajo, Marty Walsh, mientras la subsecretaria de Trabajo, Julie Su, aplaude, mientras Biden pronuncia su discurso después de que los ferrocarriles estadounidenses y los sindicatos hayan llegado a un acuerdo provisional para evitar el cierre de las vías férreas, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en Washington, EE.UU., el 15 de septiembre de 2022.© Kevin Lamarque/Reuters

La Administración del presidente estadounidense Joe Biden esquivó una huelga ferroviaria. Este jueves 15 de septiembre, la Casa Blanca informó que se llegó a un "acuerdo tentativo" para evitar una huelga de trenes de mercancías en Estados Unidos. 

El pacto entre los principales ferrocarriles de Estados Unidos y los sindicatos que representan a decenas de miles de trabajadores se alcanzó tras una maratónica sesión de negociación de 20 horas en el Departamento de Trabajo y se produjo justo un día antes de la amenaza de huelga.

El presidente del país norteamericano celebró el acuerdo provisional y aseguró que “es la confirmación” de que “los sindicatos y la dirección pueden trabajar juntos en beneficio de todos".

Ahora, los sindicatos tendrán que convencer a sus miembros para que voten a favor del acuerdo, que deberá finalizar en la mesa de negociación en las próximas semanas.

Advertisement

¿Qué incluye el acuerdo?

En el centro de la disputa estaba la negociación de un nuevo contrato, en el que los trabajadores pedían un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.

Bajo esta propuesta, los empleados ferroviarios “tendrán un salario mejor”, pues su remuneración será aumentada en 24% por ciento durante un período de cinco años, contemplados desde 2020 hasta 2024, así como bonos de 1.000 en los próximos cinco años.

Además, los trabajadores del ferrocarril ahora podrán tomarse días libres no remunerados para acudir a citas médicas sin ser penalizados.

Anteriormente, los trabajadores perdían puntos en los sistemas de asistencia de los ferrocarriles BNSF y Union Pacific, y podían ser sancionados si perdían todos sus puntos.

Advertisement

¿Qué evita Joe Biden con este acuerdo?

Una huelga ferroviaria podría haber congelado casi el 30% de los envíos de carga de Estados Unidos por peso. Esto le hubiera costado a la economía estadounidense hasta 2.000 millones de dólares al día.

También podría haber desatado problemas de transporte, interrumpiendo el tráfico de pasajeros, así como el de mercancías, algo que afectaría a los sectores energético, agrícola, manufacturero, sanitario y minorista de Estados Unidos. 

Además, muchas empresas se hubieran visto obligadas a reducir o cesar la producción y a considerar despidos.

Biden también sabía que un paro podría empeorar la dinámica que alimentaba la creciente inflación.

Advertisement

El impacto de un cierre también se habría extendido más allá de las fronteras estadounidenses, ya que los trenes conectan Estados Unidos con Canadá y México y proporcionan conexiones vitales a los barcos que transportan mercancías en todas partes del globo.

Recortes en la industria ferroviaria

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el número de trabajadores ferroviarios del país norteamericano se ha reducido de más de 600.000 en 1970 a unos 150.000 en 2022. Esto, debido a la tecnología y la reducción de costos.

En los últimos seis años, el sector ferroviario ha recortado casi el 30% de su plantilla, reduciendo salarios y otros costos, mientras las empresas aumentaban sus beneficios, la recompra de acciones y los dividendos para los inversores.

Biden y los demócratas, que habitualmente expresan su apoyo a los sindicatos, han criticado a las empresas por obtener beneficios "excesivos".

Advertisement

El activismo sindical se ha disparado desde que el demócrata llegó al poder, de modo que se enfrenta a otros problemas laborales de la cadena de suministros. 

Con EFE, AP y Reuters

Continue Reading
Advertisement