Connect with us

Economía

BCRD asegura economía creció 5.4 % en agosto

Published

on

El Banco Central de la República Dominicana aseguró que la economía nacional creció un 5.4 % en el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el Banco el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró una variación interanual acumulada de 5.5 % en el período enero-agosto 2022.

La tendencia que ha reflejado la economía dominicana en el presente año coloca la proyección de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real en un rango entre 5.0 %-5.5 % para el cierre del año 2022, en torno al ritmo potencial, conforme al sistema de pronósticos del Banco Central.

Igualmente, los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana.

Este resultado es una muestra de los fuertes fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana y de que el país avanza en la senda correcta, aún en el contexto de la desafiante coyuntura internacional, la cual continúa afectada por altas presiones inflacionarias.

Advertisement

Al analizar en detalle el comportamiento sectorial de enero-agosto de 2022, se destacó la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60.0 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada de 7.5 %.

Entre las actividades que lo componen, vale resaltar el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (31.2 %), salud (11.3 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.1 %), comercio (6.5 %) y servicios financieros (5.8 %).

Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 7.0 %, manufactura local 4.4 % y construcción 2.7 %; mientras la agropecuaria, creció 3.4 % en el referido período.