Connect with us

Política

Barack Obama destacó que la población que votó en las elecciones lo hizo para un país “más justo, más igualitario y más libre”

Published

on

El ex presidente instó a los ciudadanos a seguir “activos y participativos” en los periodos entre comicios. La composición del futuro Congreso aún continúa en suspenso, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asiste a un acto de campaña del candidato demócrata al Senado de Estados Unidos, John Fetterman, y del candidato demócrata a gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 5 de noviembre de 2022. REUTERS/Kevin LamarqueEl ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asiste a un acto de campaña del candidato demócrata al Senado de Estados Unidos, John Fetterman, y del candidato demócrata a gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, el 5 de noviembre de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama destacó que la población que ha acudido a votar a las elecciones de medio término lo ha hecho para un país “más justo, más igualitario y más libre”, antes de incidir en que los resultados “hacen avanzar” hacia estos objetivos.

“En estas elecciones, millones de personas han depositado su voto para un Estados Unidos más justo, más igualitario y más libre. Aún no estamos ahí, pero esto nos hace avanzar”, afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter. “Nuestra democracia es resiliente si seguimos activos y participativos en los periodos entre elecciones”, aseguró.

La composición del futuro Congreso de Estados Unidos sigue en el aire cuando ya han transcurrido dos días desde el cierre de los centros electorales, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir.

El escrutinio avanzó muy poco durante este miércoles, lo que evitó que se alcanzasen las mayorías suficientes para declarar un ganador en ninguna de las dos cámaras legislativas.

Advertisement

Recuento de las papeletas en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, en el Centro Electoral del condado de Maricopa, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022. REUTERS/Jim UrquhartRecuento de las papeletas en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, en el Centro Electoral del condado de Maricopa, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022. REUTERS/Jim Urquhart

En el caso de la Cámara Baja, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, los republicanos llevan la delantera en la madrugada de este jueves al haberse asegurado por lo menos 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla.

Los demócratas, por su parte, cuentan con 184 escaños, y más de una cuarentena están todavía por decidir.

Esta ventaja, además de que los conservadores vayan por delante en el escrutinio en varias de las contiendas aún por decidir, hace que muchos medios anticipen como probable la victoria republicana en la Cámara.

En el caso del Senado, la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 48 y los republicanos, 49. Dos de los estados que faltan por terminar el escrutinio –Arizona y Nevada– se decantan del lado progresista y conservador respectivamente, aunque todavía es temprano para declarar un ganador en cualquiera de ellos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde a una pregunta durante una rueda de prensa celebrada tras las elecciones intermedias de 2022 en Estados Unidos, en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022. REUTERS/Tom BrennerEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde a una pregunta durante una rueda de prensa celebrada tras las elecciones intermedias de 2022 en Estados Unidos, en el Comedor de Estado de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 9 de noviembre de 2022. REUTERS/Tom Brenner

El tercer estado en disputa, Georgia, celebrará una segunda vuelta entre el candidato republicano y el demócrata el próximo 6 de diciembre, al no haber superado ninguno de los aspirantes el umbral del 50 % de los votos en la primera vuelta.

Advertisement

Para mantener el control del Senado, los demócratas necesitan lograr 50 escaños -el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris, les garantiza así la victoria en las votaciones cuando hay un empate-, mientras que los republicanos, al no contar con ese voto de calidad, necesitan conseguir 51 escaños.

Al margen de la cámara legislativas, también quedan por dilucidarse contiendas en las gobernaciones -es decir, los ejecutivos estatales- de Nevada, Arizona, Oregón y Alaska.

Las autoridades electorales locales ya han avisado de que el escrutinio podría alargarse aún varios días más, especialmente en el caso del Senado.

(Con información de Europa Press y EFE)

Advertisement
Continue Reading
Advertisement