Connect with us

Economía

Bagrícola no exigirá títulos para préstamos a tasa cero a campesinos afectados por Fiona

Published

on

SAMANA.-El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, aseguró aquí que ningún campesino afectado por el huracán Fiona quedará sin recibir la ayuda del Gobierno e informó que las puertas del esa institución financiera están abiertas para que los pequeños y los medianos productores accedan a préstamos a tasa cero, sin necesidad de presentar títulos de sus tierras.


“No estamos les poniendo ninguna otra condición que no sea haber sido afectados por el huracán Fiona”, tras señalar que tampoco se les exigirá a los campesinos que estén al día con otros préstamos que tengan con esa entidad crediticia ni otros requisitos que exige la banca.


Durán, quien habló acompañado del ministro de Agricultura, Limber, expresó que recibió instrucciones en ese sentido del presidente Luis Abinader y resaltó el interés del jefe del Estado de restablecer la producción agropecuaria en las zonas afectadas por el fenómeno natural.


“Todos los pequeños productores que hayan sido afectados por el paso del huracán tienen las puertas del banco agrícola abiertas”, manifestó Durán, que estuvo acompañado, también, del subadministrador del Bagrícola, Juan Rosario.


El administrador del Bagrícola habló durante el acto de entrega de 2,493 cheques por un monto de RD$277 millones a productores afectados por Fiona, durante sendos actos efectuados en las provincias Samaná y la María Trinidad Sánchez.

Advertisement


Esos recursos corresponden a los 1,000 pesos por tarea aprobados por el presidente Abinader como ayuda en donación para que los productores empiecen la recuperación de sus crianzas y el restablecimiento de sus fincas.


Se trata de un aporte directo del Gobierno a productores que les permitirá rehabilitar sus fincas, levantar los escombros provocados por el huracán, mejorar sus cercas y hasta comprar comida, porque muchos siembran para el autoconsumo.


Monte Plata, El Seibo, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y La Altagracia son las ocho provincias en las cuales Fiona causó mayores daños a la agricultura y la pecuaria.
La única condición para que los campesinos reciban la ayuda estatal es que demuestren que fueron afectados por el fenómeno natural.


“Todos tienen la oportunidad de ir al Banco a hacer sus solicitudes”, expresó el alto funcionario estatal, quien recordó que, durante la actual gestión de Gobierno, más de 9 mil pequeños y medianos productores han recibido préstamos a tasa cero del Bagrícola.


Los préstamos a tasa cero permitirán a los campesinos renovar las plantaciones de coco, cacao, plátanos y otros rubros, de manera mejorada, con mejores semillas y variedades.

Advertisement


En agosto del 2020, el Banco Agrícola encontró una cartera de préstamos de RD$23,000 millones, la cual subió este año a RD$58,000 millones.

Continue Reading
Advertisement