Connect with us

Nacionales

“Avivatos” desviaron 4% de Educación, denuncia María Teresa Cabrera

Published

on

Cabrera explica 33% de los niños de 5 años están fuera de la escuela porque recursos se usaron para clientelismo y corrupción.

 La profesora María Teresa Cabrera, aspirante a la candidatura presidencial por una coalición de fuerzas políticas alternativas, aseguró este domingo que los recursos económicos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) no han mejorado los niveles de educación en el país porque durante nueve años un grupo de avivatos los utilizó para financiar sus prácticas clientelistas y electorales.

Según María Teresa Cabrera, el amarre o contubernio existente entre parte de la clase política y el liderazgo empresarial constituye la razón por la que durante años se adelantarán pagos de dinero  a contratistas sin la existencia del terreno para construir las escuelas.

Y ese mismo amarre, dice, explica por qué la Jornada Extendida fue concebida como un programa de asistencia social que ofrece alimentos a los estudiantes, y garantiza a las familias guardarles sus hijos en la escuela, durante 8 horas, sin importar qué se hace en ese tiempo ni cómo se hace.

“Esa realidad explica por qué en nueve años después de asignar el 4% a este sector, 33 de cada 100 niños y niñas de 5 años de edad estén excluidos del derecho a la educación, a pesar de que la ley indica que su inclusión es obligatoria; en la educación secundaria aproximadamente el 20 % está fuera y la educación del nivel inicial sigue siendo un lujo para quienes pueden pagarla”, aseguró Cabrera durante un encuentro con docentes de todo el país celebrado en el Cooperativa de Maestros.

Advertisement

Para superar el “amarre” de los recursos del 4% de Educación, la profesora María Teresa Cabrera propone activar mecanismos de control social, a nivel macro y a nivel micro,  en pro de una gestión transparente del presupuesto del Ministerio.

Es necesario, dijo, lograr que los mecanismos de participación comunitaria cuenten con toda la información necesaria para que puedan fiscalizar los recursos del sector.
“Por ejemplo, cuando se contrata la construcción de una escuela la comunidad debe tener a mano el contrato y el presupuesto para poder vigilar si está haciendo realmente lo que se contrató y si se están utilizando materiales con la calidad concebida en el presupuesto”, enfatizó.

El encuentro de María Teresa Cabrera con cientos de profesores del sector educativo forma parte del programa de contacto con los sectores laborales del país a los fines de construir una propuesta presidencial alternativa de cara a los comicios del 2024. En el evento también participaron importantes dirigentes sociales.

Continue Reading
Advertisement