14 feb (Reuters) – La Reserva Federal deberá seguir aumentando gradualmente las tasas de interés para vencer a la inflación, dijeron el martes dos responsables del banco central de Estados Unidos, al advertir a los inversores que los costos del crédito en última instancia podrían tener que elevarse más de lo estimado.
"Debemos seguir preparados para continuar elevando las tasas por un periodo más largo de lo anticipado, si esa vía es necesaria para responder a cambios en el panorama económico o para compensar cualquier relajamiento indeseado en las condiciones", dijo la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, en un discurso en la Universidad Prairie View A&M, en Texas.
La tasa de política de la Fed se encuentra actualmente en un rango objetivo de 4,50%-4,75%. Un informe del Gobierno de Estados Unidos divulgado temprano el martes mostró que los precios al consumidor se aceleraron en enero en la lectura intermensual, aunque el alza anual continuó disminuyendo.
Ni Logan ni el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, quien hizo declaraciones en una entrevista el martes, adoptaron una postura demasiado inflexible ante el reporte de la inflación, sino que señalaron que las presiones generales sobre los precios continúan siendo elevadas.
"Fue más o menos como se esperaba", dijo Barkin a Bloomberg TV cuando se le preguntó sobre los últimos datos del IPC, y advirtió que la inflación tardará un tiempo en volver a acercarse al objetivo del 2% de la Fed. Según la medida preferida del banco central, la inflación todavía se encuentra en una tasa anual del 5,0%.
"La inflación se está normalizando pero está bajando lentamente", dijo Barkin. "Simplemente creo que habrá mucha más inercia, más persistencia en la inflación de lo que tal vez todos querríamos".
PROFECÍA AUTOCUMPLIDA
Video relacionado: ¿Qué hacer con tus ahorros tras el aumento de las tasas de interés de la Fed? (CNN en Español)