Connect with us

Nacionales

Autoridades buscan una gran transformación del Poder Judicial dominicano

Published

on

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Las autoridades del Poder Judicial han comenzado a implementar una estrategia denominada «Justicia al Día» con el fin de garantizar la dignidad de las personas durante los procesos judiciales y enfrentar los retos que los departamentos judiciales tienen para realizar una buena labor.   

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Luis Henry Molina Peña,  dijo que lo que se busca es una «gran transformación del Poder Judicial» mediante la cual las personas sean el centro de la administración de justicia.

Durante un encuentro con 90 jueces de  Santiago, Montecristi y Puerto Plata, el magistrado explicó los pormenores de dicha estrategia. 

A su juicio, el concepto de dignidad humana es fundamental para todos los derechos. “Una justicia que no contempla la dignidad humana no puede ser considerada válida. Lo importante es poder transformar al ser humano y el ser humano poder trasformar la organización”, expresó.

MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS

Advertisement

Sostuvo que la modernización de los procesos y la infraestructura judicial así como la revisión de las normativas deben marchar de forma paralela a esa humanización de la justicia.

En el encuentro estuvieron los consejeros Modesto Martínez Mejía, Bionni Zayas Ledesma y Octavia Fernández; los magistrados Arleny Cabral, Juan Aníbal Rodríguez y Juan Suardí, coordinadores de los departamentos judiciales de Montecristi, Santiago y Puerto Plata, respectivamente, quienes presentaron los avances de cada uno de sus departamentos.

Las palabras de bienvenida las pronunció el coordinador del Departamento Judicial de Santiago, Juan Aníbal Rodríguez Fernández, quien dijo que procurar un servicio oportuno, eficiente y confiable es un  componente fundamental  del plan Estratégico Visión Justicia 20/24 del Poder Judicial, que humaniza las acciones de ese Poder del Estado.  

“Hoy somos un Poder Judicial más eficiente, con buenos estándares de comportamiento ético y con una mirada holística en el acceso a la justicia de las personas con vulnerabilidad”, manifestó. 

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PENAL

Advertisement

Durante la actividad, también se presentó el Programa Optimización del Proceso Penal, cuyo objetivo fundamental es agilizar los procesos, tiempos y gestión para dar respuesta en los plazos establecidos por la norma vigente. 

El programa fue presentado por el magistrado Rafael Báez, juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; la jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Esmirna Gisselle Méndez; y la coordinadora de los Juzgados de la Instrucción de la citada jurisdicción, magistrada Kenya Scarlett Romero Severino.

Continue Reading
Advertisement