Connect with us

Portada

Aseguran proceso inflacionario favorece incremento de las recaudaciones fiscales  

Published

on

El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado aseguró que al gobierno dominicano le ha convenido el proceso inflacionario que se registra en la economía.

Miguel Collado, economista

Asimismo indicó que este mismo proceso no le conviene al ciudadano. 

En ese sentido, el economista Miguel Collado Di Franco explicó que cuando se observan las estadísticas del comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, se confirma lo dicho por el ministro de Hacienda Jochy Vicente de un incremento de las recaudaciones en ese periodo. 

Collado Di Franco además sostuvo que de los 23 mil millones que se recaudaron por encima de los presupuestado, conforme a lo expresado por el citado funcionario, parte de eso tiene que ver con la misma inflación. 

Las declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para Estados Unidos.

Advertisement

El funcionario, manifestó que cuando se hace el análisis, se da cuenta que en Aduanas el arancel es mayor, las recaudaciones, el ITBIS que se cobra en dicha institución, el ITBIS interno, y las recaudaciones por los Hidrocarburos del impuesto selectivo al ad valorem. 

Asimismo, Collado agregó que en ese incremento de las recaudaciones también está el impuesto a la persona física, a los trabajadores, con el incremento de salario del pasado año, porque muchas personas no solamente ganan más y tributan más, sino que cayeron en una categoría mayor, debido a que no se ha hecho el ajuste por inflación. 

“Es decir que cuando uno ve las partidas, observa que el efecto de la inflación ha ayudado en la recaudación, por lo que al gobierno en materia recaudatoria le ha convenido el proceso de inflación, y no le ha convenido al ciudadano, y debemos estar claro en eso”Miguel Collado

TE PUEDE INTERESAR: Celebramos el Día Internacional del Trabajo