Connect with us

Política

Asamblea OEA 2022 hoy: agenda del evento internacional que se realiza en Lima

Published

on

El presidente Pedro Castillo inaugurará la cumbre que reúne a funcionarios de 30 países bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

La asamblea anual de la OEA comienza el miércoles en Lima con los ojos puestos en Nicaragua y la guerra en Ucrania, en medio de llamados a protestas de grupos ultraconservadores peruanos.La asamblea anual de la OEA comienza el miércoles en Lima con los ojos puestos en Nicaragua y la guerra en Ucrania, en medio de llamados a protestas de grupos ultraconservadores peruanos.

Desde hoy miércoles 5 de octubre hasta el viernes próximo, Lima será sede de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta sesión es especial ya que volverán a la presencialidad luego de dos años de para por la pandemia.

Perú juega un papel importante para la entidad debido a que en dicho país nacieron varias de las principales iniciativas que hoy conforman parte sustancial del sistema interamericano, como la Carta Democrática Interamericana.

Para este evento, ministras y ministros de Relaciones Exteriores de todo el continente arribarán a nuestro país, junto a sus respectivas delegaciones, para abordar los asuntos de mayor urgencia en la agenda hemisférica. Esta edición se realiza bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, adelantó que se priorizarán decisiones en favor de la seguridad alimentaria, la salud y resiliencia, y la gobernabilidad democrática de nuestros países.

Advertisement

Llegarán a nuestro país delegaciones de más de 30 países del hemisferio americano. Entre ellos, los 24 Estados miembros de la OEA han confirmado su participación. Entre ellas se encuentran las de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Perú (Sudamérica).

Además, Bahamas, Belice, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago (Centroamérica y el Caribe)Canadá y Estados Unidos (Norteamérica).

Pedro Castillo y Luis AlmagroPedro Castillo y Luis Almagro

La Asamblea también estará ante los ojos del mundo, dado que participarán, como observadores de la misma, representantes de países de todos los continentes.

Para la Cancillería del Perú, esta importante reunión en la capital favorecerá la proyección internacional del potencial y cualidades del Perú como destino turístico y de inversiones, lo que contribuirá a la reactivación y a la recuperación económica postpandemia.

“La Asamblea de la OEA posicionará nuevamente al Perú como sede de eventos internacionales de alto nivel y reafirmará el reconocido liderazgo de nuestro país en el ámbito interamericano”, expresó Landa.

Agenda jueves 6 de octubre

Este día se tiene programado iniciar a las 08:15 horas con la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), la cual tendrá una duración aproximada de una hora.

Advertisement

Luego, a las 09:30 horas, se llevará a cabo una sesión plenaria donde se verá la elección de la Presidencia de la Asamblea General. Asimismo se tiene programado aprobar el proyecto de temario y calendario.

Como parte de la agenda, dentro de ese horarios, resolverán los acuerdos adoptados por la comisión preparatoria, donde se determinará su aprobación. También se e realizará el informe anual del Consejo Permanente (2021-2022) y se instalará la comisión genera.

A continuación, desde las 10:30 horas, se ejecutará la primera reunión de la Comisión General; mientras que a las 13:00 horas se tomará la fotografía oficial de los jefes de delegación para ser difundida a los medios internacionales.

Después de veinte minutos, exactamente a las 13:20 horas, se concretará el diálogo privado de los jefes de delegación con el secretario general y el secretario general adjunto de la OEA.

Para este día, se tiene programado cerrar a las 15:00 horas con la segunda reunión de la comisión general, y la segunda sesión plenaria.

Advertisement

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una fotografía de archivo. EFE/Orlando Barría
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una fotografía de archivo. EFE/Orlando Barría

Agenda viernes 7 de octubre

10:00 tercera reunión de la comisión general

10:30 tercera sesión plenaria.

17:00 cuarta sesión plenaria

En este encuentro se tiene previsto desarrollar los temas de la cuestión de las islas Malvinas, la elección de autoridades de órganos, organismos y entidades de la OEA.

Asimismo, dentro de la agenda se tiene programado desglosar la presentación de la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Jurídico Interamericano y de la Comisión Interamericana de Mujeres.

Advertisement

Según la información oficial, se ha establecido en este horario la presentación del titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Se concluirá con el informe de la Comisión General, la aprobación de proyectos de declaración y resolución, y la sede y fecha del 53 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

19:00 sesión de clausura a cargo del secretario general de la OEA, Luis Almagro; y del ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

Se concluirá con una conferencia de prensa.

Advertisement