Connect with us

Deportes

Argentina vs Francia: todo lo que hay que saber sobre la gran final de Catar 2022

Published

on

La final se disputará este domingo a las 18:00 hora de Catar (15:00 GMT) en el estadio Lusail.

Argentina vs Francia: todo lo que hay que saber sobre la gran final de Catar 2022
Gettyimages.ru

El Mundial de Catar 2022 llegará a su fin este domingo cuando Argentina y Francia disputen la final a las 18:00 hora de Catar (15:00 GMT) en el estadio Lusail. Se trata de un partido prometedor, en el que Lionel Messi buscará conseguir su primera Copa del Mundo y sumar una tercera estrella para su equipo, mientras que Kylian Mbappé intentará defender el título logrado en Rusia 2018 y agregar también el tercer campeonato a las vitrinas francesas, el segundo consecutivo.

¿Cómo fue el desempeño de la albiceleste en las finales?

Argentina jugó cinco finales a lo largo de su historia. La primera de ellas fue en la edición inaugural de la Copa del Mundo en 1930, cuando cayó 4-2 contra el anfitrión, Uruguay. Luego tuvo que esperar hasta Argentina 1978 para la próxima chance de conquistar su primer título. En esa ocasión, los anfitriones superaron a Países Bajos por 3-1.

Messi vs Mbappé: repasamos todos los antecedentes entre Argentina y Francia en Mundiales a la espera de una gran final

Dos Mundiales después, en México 1986 la albiceleste derrotó a Alemania Occidental 3-2 y, de la mano del mítico Diego Armando Maradona y del entrenador Carlos Bilardo alcanzó lo más alto del fútbol mundial por segunda vez. Cuatro años después, en Italia 1990, Argentina aún continuaba en la cresta de la ola y disputó su segunda final consecutiva. No obstante, en esta ocasión los alemanes se tomaron revancha y ganaron 1-0.

Posteriormente, el equipo argentino se volvió a ilusionar en Brasil 2014, ya con el capitán Lionel Messi en sus filas, y llegó a la última instancia para verse las caras nuevamente con Alemania, que volvió a frustrar los sueños argentinos al imponerse 1-0 con un gol en la prórroga. 

Archivo El Grafico / Gettyimages.ru

¿Cómo llega el conjunto suramericano a esta instancia?

Los dirigidos por Lionel Scaloni comenzaron Catar 2022 con el pie izquierdo, al caer sorpresivamente 1-2 ante Arabia Saudita en la primera jornada del grupo C. No obstante, la albiceleste se recuperó y se impuso 2-0 ante México y Polonia, quedando en el primer lugar de su grupo.

En los octavos de final, el equipo suramericano venció a Australia 2-1, lo que allanó el camino para el cruce de cuartos contra los Países Bajos. En ese encuentro los argentinos ganaban cómodamente 0-2, hasta que el conjunto europeo logró igualar el marcador al final del partido. A pesar del golpe que representó la remontada holandesa, Argentina ganó 3-4 por penaltis y aseguró su clasificación. En las semifinales los vigentes campeones de América aplastaron a Croacia 3-0 con comodidad. 

Francia en las finales

Por su parte, la selección francesa llegó a tres finales en su historia. La primera fue en 1998, cuando en su casa se impuso 3-0 a Brasil, que venía de ganar el campeonato de EE.UU. 1994. Como curiosidad, mencionar que en aquel entonces estaban jugando Didier Deschamps, el actual director técnico galo, junto a la estrella Zinedine Zidane.

Advertisement

En Alemania 2006, Francia volvió a colocarse entre los dos mejores equipos del certamen, pero cayó ante Italia por penales 5-4 luego de empatar a 1 en el marcador. El mencionado encuentro es recordado por el cabezazo que le propició Zidane al italiano Marco Materazzi, y que le ocasionó su expulsión del partido.

En Rusia 2018 los galos se enfrentaron al conjunto croata y obtuvieron su segunda estrella tras ganar 4-2 en un partido en que Kylian Mbappé se consolidó como una de las figuras del fútbol mundial.

NurPhoto / Gettyimages.ru

Recorrido de Francia en Catar 2022

’Les Bleus' accedieron a la fase eliminatoria después de encabezar el grupo D, a pesar de una inesperada caída por 1-0 ante Túnez en la última ronda. Previamente se impusieron a Australia 4-1 y superaron a Dinamarca 2-1.

En los octavos de final derrotaron con comodidad a Polonia 3-1 y en los cuartos vencieron en un intenso partido a sus clásicos rivales, Inglaterra, por 2-1. En la siguiente fase se vieron las caras con Marruecos, los primeros semifinalistas africanos de la historia y la sorpresa del Mundial. Pese al buen partido de los marroquíes, estos no pudieron hacer frente al sólido ataque francés y cayeron 2-0.

¿Quién es el árbitro del gran partido?

El polaco Szymon Marciniak, de 41 años, se hará cargo de la final en apenas su segunda Copa del Mundo como árbitro.

Tanto Francia como Argentina ya están familiarizados con Marciniak, ya que supervisó la victoria de 'Les Bleus' en la fase de grupos contra Dinamarca y luego la victoria de Argentina contra Australia.

Advertisement

A Marciniak le asistirán sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz como jueces de línea, y el cuarto oficial será Ismail Elfath, de EE.UU.

Szymon MarciniakFoto Olimpik/NurPhoto / Gettyimages.ru

¿Podrá Messi consagrarse como el mejor?

El astro argentino afirmó en reiteradas ocasiones que Catar 2022 sería su último mundial, lo que significa que será la última oportunidad de la Pulga para coronarse campeón del mundo y emular lo alcanzado por su selección en 1978 y 1986.

Messi se convierte en el máximo goleador de la historia de la selección argentina en los Mundiales

En este campeonato, el delantero de 35 años superó en el partido contra Australia la marca de los 1.000 partidos jugados con la selección argentina, y este martes se convirtió en el máximo goleador de la historia de la selección argentina en los Mundiales con 11 goles al abrir el marcador en el duelo de semifinales contra Croacia.

Este domingo la Pulga alcanzará una nueva marca cuando juegue su partido número 26 en un Mundial, uno más que la leyenda alemana Lothar Matthaus. Asimismo es el máximo goleador del certamen, junto a Mbappé, con cinco goles cada uno. En caso de anotar más tantos que su rival, podría llevarse la Bota de Oro de Catar 2022.

Historial entre ambos equipos

En total, argentinos y franceses se han encontrado en 12 ocasiones, con seis victorias para los suramericanos, tres para los europeos y tres empates. De estos partidos corresponden a los Mundiales solo tres enfrentamientos, en los que los argentinos se han impuesto en dos ocasiones y los franceses solo en una.

Si bien el historial es favorable para la albiceleste, aún está fresco en los argentinos el mal recuerdo del último partido por los octavos de final hace cuatro años en Rusia 2018, en que los galos se impusieron por 4-3. 

Advertisement