Connect with us

Economía

Argentina postula a economista Cecilia Todesca para presidencia del BID

Published

on

BUENOS AIRES, 11 nov (Reuters) -La economista y funcionaria Cecilia Todesca Bocco fue designada por el Gobierno argentino como candidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un puesto que disputará con postulantes de México, Chile y Brasil.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dialoga con su par francés, Emmanuel Macron en Paris© Thomson Reuters

Todesca, de 51 años y actual Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, es la postulante de Argentina a la presidencia del mayor prestamista de la región, tras la destitución de Mauricio Claver-Carone luego de una investigación por una relación íntima con una subordinada.

La decisión se había conocido horas antes a través de fuentes de manera extraoficial desde París, donde la funcionaria forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en una gira oficial a Francia para buscar posibilidades de inversión y exportaciones.

"Es la única mujer que se presenta para la elección para la presidencia del BID. La Argentina jamás presidió la institución desde su creación en 1959″, dijo más tarde el Gobierno en un comunicado.

Advertisement

Todesca, una economista de la Universidad de Buenos Aires y magíster en Administración Pública de la Universidad de Columbia de Nueva York, que ocupó la silla argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la presidencia del expresidente Néstor Kirchner, competirá con el mexicano Gerardo Esquivel, con el candidato brasileño Ilan Goldfajn y con el exministro de Hacienda de Chile Nicolás Eyzaguirre.

El actual ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, dijo hace unos días que su Gobierno conversó con otros países de América Latina y el Tesoro de Estados Unidos y que hay "cierto consenso" en buscar un candidato con perfil técnico, experiencia en organismos internacionales y en políticas públicas.

El Presidente del BID es elegido por la Asamblea de Gobernadores para ejercer funciones durante un periodo de cinco años, según indica la página web del banco.

Para ser elegido presidente del BID, el candidato debe tener el apoyo de un número de países miembros del banco que le den mayoría absoluta del poder de sufragio, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas.

El BID tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos.

Advertisement

(Reporte de Lucila Sigal y Eliana Raszewski;Editado por Jorge Otaola)

Continue Reading
Advertisement