Connect with us

Nacionales

Aprueban resolución que solicita cobertura de prueba para enfermedad renal crónica

Published

on

Santo Domingo– Durante la sesión de ayer, el Senado de la República aprobó una resolución que solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que se incorpore la cobertura de l aprueba mediante biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatía diabética.

Por la importancia que reviste la resolución, el senador Bauta Rojas, instó al presidente del senado, Eduardo Estrella, a dar seguimiento y motivar que se logre la incorporación por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). “Esta prueba va a prevenir muchas muertes y  le va a ahorrar mucho dinero al Estado dominicano”, aseguró el también exministro de Salud Pública y proponente de la iniciativa.

La referida prueba orientada a los pacientes que padecen la enfermedad diabetes mellitus tipo dos, sería aplicada en la frecuencia que sea requerida en virtud de la condición de cada paciente y según el protocolo de periodicidad de dicha prueba y que establezcan los profesionales de la salud.

En uno de los considerandos, la pieza establece que el 29 de julio de 2021, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer los resultados de un estudio sobre incidencia de la hipertensión, diabetes, sobrepeso y otras enfermedades crónicas, detectadas durante la primera Jornada Nacional de Hipertensión Arterial, realizada en el territorio nacional, entre los meses de mayo y junio del 2021.

De igual modo, la resolución plantea que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la diabetes como una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo dos, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

Advertisement

Estudios recientes en el extranjero han establecido que la nefropatía diabética (ND) o enfermedad renal crónica (ERC) atribuida a la diabetes ocurre en el 20-40 % de los pacientes con diabetes y que es la principal causa de enfermedad renal terminal; Se estima que el 27.9 % de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) tienen ERC3. Motiva la resolución.

La nefropatía diabética es completamente asintomática hasta que se produce un daño grave, por lo que, cuando se detecta, es prácticamente irreversible. Esta realidad determina la importancia de la detección temprana de la nefropatía diabética, de modo que se pueda evitar su progresión y efecto mortal en los pacientes. Argumentó el senador Rojas Gómez.

La iniciativa, a la cual se sumaron más de diez senadores como coproponentes, contó con el voto unánime de de los 23 legisladores presentes.

Continue Reading
Advertisement