Connect with us

Mundiales

AP: El misil que cayó en Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas

Published

on

Tres funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia que el proyectil probablemente fue disparado por las fuerzas de Kiev.

AP: El misil que cayó en Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas
Un oficial de la Policía polaca revisa un vehículo fuera de un depósito de granos, en la localidad de Przewodów, donde cayó un misil.Michal Dyjuk / AP

El misil que cayó en el territorio polaco este martes probablemente fue disparado desde Ucrania, señalaron funcionarios estadounidenses a AP.

Según evaluaciones preliminares, el proyectil fue lanzado por las defensas aéreas ucranianas en medio de un bombardeo ruso a gran escala de la infraestructura energética de Ucrania.

Todo lo que se sabe sobre la caída de un misil en Polonia

La información provino de tres funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a discutir el tema públicamente.

Inicialmente, un reporte de la agencia, que citaba a un "alto funcionario de inteligencia estadounidense", afirmó que fue un misil ruso el que cayó en territorio polaco. Sin embargo, el Pentágono se negó a corroborar la afirmación cuando se le preguntó al respecto.

De igual forma, The Washington Post, citando a dos altos funcionarios occidentales con conocimiento de las evaluaciones preliminares de EE.UU., reportó que el misil que se estrelló en Polonia este martes, era de un sistema de defensa aérea ucraniano. 

Asimismo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que es poco probable que el proyectil haya sido disparado desde Rusia. "Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decirlo hasta que lo investiguemos completamente, pero es improbable, por la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia", aseguró el inquilino de la Casa Blanca, luego de celebrar consultas con sus aliados de la OTAN durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Advertisement

Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, señaló que "nada indica que vayan a ocurrir más eventos de este tipo en este momento. "Como podemos decir ahora, lo que sucedió fue un solo evento. No hay indicios de que se lleven a cabo más", afirmó.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa ruso negó que haya atacado objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca. "Las declaraciones de medios de comunicación polacos y funcionarios sobre la presunta caída de misiles 'rusos' cerca de la localidad de Przewodów son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación", indicó la institución.

En esa línea, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que los datos demuestran que Rusia no tuvo nada que ver con la caída del proyectil en suelo polaco y que él "muestra respeto y cree" en la posición de Moscú, agregando que tiene información de que el incidente puede deberse a un error técnico.