Connect with us

Economía

Antony Blinken y el TPS: los venezolanos “no pueden regresar a su país por la catástrofe humanitaria y la represión política”

Published

on

El presidente Gustavo Petro le solicitó a Estados Unidos crear un TPS para los colombianos que residen en el país norteamericano

Reunión entre Gustavo Petro y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Foto: Presidencia de la RepúblicaReunión entre Gustavo Petro y Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Foto: Presidencia de la República

Este lunes 3 de octubre el presidente Gustavo Petro se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos. Entre los temas que hablaron estuvo el de la migración, por lo que el primer mandatario colombiano le solicitó al país norteamericano la creación de un TPS ―un Estatuto de Protección Temporal― para los connacionales que residen allá.

Gustavo Petro empezó su declaración recordando que esa figura protege al inmigrante al evitar que no la saquen del país extranjero, “pero no necesariamente que pueda ejercer sus derechos como ser humano”. En ese sentido, señaló que en Colombia hay más de un millón de venezolanos que tienen el TPS y que, “la normalización de relaciones con Venezuela nos permite al menos que los títulos educativos puedan ser homologados rápidamente”.

Sin embargo, su declaración no solo se quedó sobre la situación fronteriza. “Yo sí creo que un TPS para colombianos en Estados Unidos es necesario”, puntualizó Petro. El presidente aclaró que no realiza la petición como una negociación: “No es porque damos un TPS a venezolanos en Colombia” debe haber uno igual en el país norteamericano, sino porque correspondería a un derecho humano.

“Este es un tema que no es solo colombiano, no es solo venezolano, es un tema mundial que cada vez es más agudo por la crisis climática ―detalló el jefe de Estado―. Estamos hablando de un éxodo humano”. Así pues, reconoció que ese modelo permite nuevas esclavitudes y mencionó la trata de blancas, la explotación laboral de niños y el uso de menores por grupos armados al margen de la ley.

Advertisement

“Solo una regulación mundial que respete la dignidad humana puede evitar, primero, las nuevas esclavitudes y segundo, si se apunta a las causas correctamente, quizá la estabilidad de las poblaciones”, añadió.

La respuesta de Antony Blinken al problema de migración

El secretario de Estado de Estados Unidos resaltó el compromiso que ha asumido Colombia al acoger a los venezolanos que tuvieron que migrar de su país. A su vez, volvió a mencionar el compromiso de Colombia de recibir a migrantes venezolanos y proporcionarles el Estatuto de Protección Temporal, permitiendo los derechos de educación y salud.

Para Blinken, Estados Unidos espera que se restablezca la democracia en el régimen de Maduro, “para que puedan volver a tener el apoyo de la comunidad internacional”. Seguido a ello, recordó que los venezolanos “no pueden regresar a su país por la catástrofe humanitaria y la represión política” y que tener unas elecciones justas les permitiría a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida.

Narcotráfico y el Acuerdo de Paz: otros temas de la reunión

Durante la reunión hablaron ―y debatieron― acerca del narcotráfico y del Acuerdo de Paz. El secretario de Estado recordó que Estados Unidos será el primer acompañante internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y recalcó que, “la paz verdadera debe ser una paz inclusiva”.

Por su parte, Gustavo Petro, indicó que el tema del narcotráfico se abordó de manera distinta al hablar del primer y cuarto punto del Acuerdo Final de Paz firmado con la extinta guerrilla de las Farc en 2016. El presidente aseguró que “la paz permite una nueva manera de entender la lucha contra las drogas”, debido a que se buscará que las tierras productivas dejen de cultivar la hoja de coca.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement