Connect with us

Nacionales

Ángel Hernández exige a docentes y administrativos mayores resultados de aprendizaje «por beneficios recibidos»

Published

on

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández exigió este lunes a los docentes y administrativos presentar mayores resultados de aprendizaje en los estudiantes, por los beneficios que se reciben.

A través de un mensaje que escribió su cuenta de su cuenta de Twitter, el ministro afirmó que durante el año 2022 los docentes recibieron RD$16,716 millones por incentivos y los administrativos 1790, en otras palabras, los docentes recibieron 9.39 veces más recursos. Por lo que «en ambos casos se debe exigir mayores resultados de aprendizaje por los beneficios que se reciben».

El planteamiento del funcionario de inmediato motivó a algunos maestros fijar su posición respecto al tema.

Reacción de maestros

Tal es el caso de Billy Graham Castillo, docente en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, quien sostuvo que los resultados de aprendizaje son un conjunto de factores y no solo del docente.

Advertisement

De modo que «enfocar energías en el maestro es tener en contra a quienes aplican cualquier plan de acción para la mejora educativa. Le toca aglutinar todos los sectores para beneficio del país, no dividirlos», indicó el profesor.

Otros como Jafreury, quien en su cuenta Twitter dice ser  docente de Química, Educación Ambiental, Ciencia y Tecnología; aseguran que no están dadas las condiciones para que esos resultados sean los esperados.

De igual manera piensa el usuario Yonny, quien en su cuenta dice ser Ingeniero en Electrónica, y quien consideró que la cantidad de alumnos y las jornadas laborales de los docentes no son las indicadas para garantizar el aprendizaje de los estudiantes.

«Señor ministro no podemos exigir lo no podemos dar usted cree que un docente con 50 estudiantes en una aula y además impartiendo 20 horas a la semana usted cree que pueda haber un aprendizaje significativo, puede estudiar las condiciones de Finlandia, Chile, España», explicó.

Evaluación de Desempeño Docente

Advertisement

Se recuerda que este año el Ministerio de Educación de la República Dominicana realizará la Evaluación de Desempeño 2023, para la que ha designado una comisión.

La cual tendrá a su cargo determinar en qué magnitud los docentes desarrollan su labor profesional con la eficiencia y eficacia que se requiere para alcanzar la meta de que los estudiantes aprendan, a fin de mejorar la calidad del sistema educativo nacional.

El pasado 26 de septiembre el ministro de Educación explicó que  “la idea no es solo evaluar el docente del aula, como ha sido la tradición, sino que se tome en cuenta a todo el que tenga la categoría docente, con la finalidad de mejorar la escuela y garantizar que todos vayamos en una misma dirección: hacia la mejora del aprendizaje”.

Continue Reading
Advertisement