Connect with us

Economía

Alzas intereses no son proporcionales caída inflación

Published

on

Ramón Núñez Ramírez

A raíz del cierre provocado por la pandemia, los gobiernos aplicaron políticas fiscales y/o monetarias expansivas para aminorar la recesión, sin embargo con la recuperación comenzaron a subir los precios de los commodities, por efecto de la interrupción de la cadena de suministros y la respuesta lenta de la oferta, provocando una inflación generalizada en 2021 que muchos organismos y economistas consideraron  se superaría a mediados de 2022, pero la invasión de Rusia a Ucrania agravó la situación  y la mayoría de los bancos centrales cambiaron a una política monetaria restrictiva con alzas en las tasas de política para contener la inflación.

En Macroeconomía I se enseña la Teoría Cuantitativa del Dinero que postula el nivel medio de los precios aumenta en función de la emisión monetaria y la velocidad de circulación del dinero; teoría propuesta originalmente por el Británico David Ricardo (1772-1823) y perfeccionada por el economista Norteamericano Irving Fisher en 1911.

La inflación de origen monetario, mucho dinero detrás de pocos bienes, se reduce relativamente fácil aumentando las tasas de política o reduciendo la Base Monetaria, pero cuando la inflación se origina en un choque de oferta el aumento de las tasas no actúa tan rápidamente e induce a una recesión.

En los EEUU la inflación tiene un componente monetario, derivado de las políticas fiscales y monetarias flexibles aplicadas en la pandemia, pero el mayor componente es el resultado del choque de oferta. Por esas razones mientras la Reserva Federal ha incrementado su tasa de referencia desde prácticamente cero a un rango entre 3.75-4.00%, sin embargo la inflación anualizada de un pico de 9.1% en abril se redujo en octubre a 7.7%, apenas 1.4 puntos porcentuales.

En República Dominicana, el Banco Central ha incrementado la Tasa de Política Monetaria de 3.00% en noviembre 2021 a 8.5% en octubre de 2022 y la inflación anualizada ha descendido de un pico de 9.64% en abril a 8.24% en octubre, apenas 1.4 puntos porcentuales.

Advertisement

Cuando se observa el panorama completo de la inflación se aprecia como los sectores de bajos ingresos son los más afectados. Por ejemplo la inflación anualizada a octubre en el primer quintil fue de 8.86% y si nos vamos a grupos de artículos, resulta que la inflación anualizada a octubre de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 9.88% y la vivienda de 11.50%. Bienes y servicios que impactan la canasta de los pobres.

Obviamente mientras la Reserva Federal siga aumentando su tasa de referencia, el Banco Central está obligado a seguir el ritmo para mantener un margen atractivo y que no haya fuga de capitales, especialmente de los inversionistas en cartera.

El alza de las tasas de interés en EEUU tendrá un grave impacto y por ello el blog del FMI en octubre publicó: “América Latina enfrenta un tercer shock debido al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”. Los dos primeros fueron la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

El alza generalizada de las tasas de políticas por los bancos centrales va a inducir a una recesión de gran calado en la mayoría de los países y cuando eso suceda se va a desplomar la demanda agregada y caerá la inflación. El costo será mayor desempleo, más pobreza y para AL el choque del endeudamiento caro.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement